Estudiantes del Central Técnico serán reubicados

La Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Alba Toledo, explicó que 72 estudiantes, de los 98 involucrados en los hechos ocurridos el pasado 22 de febrero, deberán cumplir con medidas disciplinarias, según lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, las declaraciones las hizo durante una rueda de prensa la mañana de hoy.

“Toledo indicó que las medidas para faltas muy graves, de acuerdo con el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, pueden ser separación de hasta 30 días del plantel o separación definitiva con reubicación en otra institución educativa. En este caso se tratará de instituciones con la misma figura de Bachillerato Técnico. Los estudiantes deberán asistir el día lunes a los nuevos colegios asignados. Quienes fueron suspendidos, lo deberán hacer en su mismo colegio, según se explica en las resoluciones individuales que recibieron.

También declaró que los padres de familia, que así lo consideren,  tienen un plazo de tres días laborales para presentar sus apelaciones en la Dirección Distrital, la misma que deberá enviar los expedientes a la Subsecretaría de Educación del DMQ, donde se revisará lo actuado en las dos primeras instancias como son el rectorado del colegio y la Junta Distrital de Resolución de Conflictos. La Subsecretaría  tiene un plazo de sesenta días para emitir la resolución que pone fin a la vía administrativa.

Además enfatizó que la reubicación de los estudiantes se realizó a través de un análisis de diferentes variables, siendo la fundamental la figura técnica que ofrece cada institución educativa y  se identificaron 6 establecimientos: Miguel de Santiago, Técnico Sucre, Benjamín Carrión, Arturo Borja, Llano Chico y Pedro Echeverría Terán.

Hasta el momento, a 72 estudiantes se les ha notificado las resoluciones,  de los cuales a 15 estudiantes se aplicó la suspensión de 30 días por lo que deberán acudir a los establecimientos de manera inmediata, las 18 resoluciones restantes se entregarán en el transcurso de esta tarde.

La Subsecretaria determinó la creación de un Comité Técnico conformado por tres especialistas en educación que será encargado de:

  • Verificar el proceso de transferencia de los expedientes de los estudiantes a los establecimientos donde van a ser reubicados.
  • Realizar un seguimiento de la buena marcha dentro del proceso de inserción.
  • Verificar cómo están los procesos de remediación académica.

La autoridad educativa, finalmente aclaró que esta Subsecretaría lleva acciones estrictamente administrativas y no judiciales, por lo que fue la Junta Distrital de Resolución de Conflictos la que resolvió aplicar estas dos acciones educativas disciplinarias que obedecen a la LOEI, y su Reglamento.

Así mismo en horas de la mañana se mantuvieron varias reuniones con los padres de familia de los estudiantes involucrados para explicarles el proceso seguido y los pasos que pueden seguir a continuación.

El Ministerio de Educación lamenta profundamente los hechos sucedidos el 22 de febrero y hace un llamado a la comunidad a reflexionar sobre la importancia del diálogo y la paz.