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Estudiantes de planteles educativos de Quito participan en el ‘Reto Naturalista 2018’

Quito, 9 de noviembre de 2018

El Ministerio de Educación, a través del Programa de Educación Ambiental “Tierra de Todos” y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) presentaron el concurso ‘Reto Naturalista 2018: Vive Nuestra Biodiversidad Urbana’. El evento se realizó este viernes, 9 de noviembre de 2018, con la presencia de docentes y estudiantes de 10.° de Educación Básica de la Unidad Educativa Terranova.

El ‘Reto Naturalista 2018: Vive Nuestra Biodiversidad Urbana’ es una competencia amistosa con el entorno, que permitirá que los estudiantes se interesen por conocer y explorar la vida silvestre a través de la aplicación móvil iNaturalist. Con esta herramienta, por medio de fotografías o videos, podrán capturar imágenes de las diferentes especies entre plantas, animales, entre otras.

En esta primera edición del concurso participarán: la Unidad Educativa Liceo Internacional, el Colegio Menor San Francisco, el Colegio Terranova, la Unidad Educativa Solidaridad y el Colegio Municipal Fernandez Madrid.

El ministro de Educación, Fander Falconí, felicitó a las autoridades y a los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Terranova por el cuidado de la naturaleza: “Se ama a la naturaleza cuando se la conoce, por esto es importante este concurso, porque los estudiantes pueden aprender más del ambiente que les rodea”.

La autoridad educativa sostuvo que el concurso permitirá que la comunidad educativa sea un referente para que la sociedad se interese también en conocer, valorar y preservar la naturaleza; además se fomenta la cultura participativa con esta actividad de enseñanza-aprendizaje en forma científica del entorno.

La viceministra de Gestion Educativa, Mónica Reinoso, informó que en este lanzamiento piloto existen 6 colegios inscritos que van a empezar este reto. “Esta es la primera fase; es un proyecto piloto para luego ampliarlo a otras ciudades, donde los estudiantes deben subir sus fotos e identificar las especies en la aplicación”, resaltó.

Durante el proceso de observación, los colegios participantes serán evaluados de acuerdo a tres categorías:

a) Categoría “Grupos taxonómicos”: El equipo participante debiera encontrar, fotografiar y/o filmar el mayor número de especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, arácnidos, crustáceos, moluscos y anélidos. Para la calificación el jurado considerará la cantidad de especies identificadas, así como los grupos taxonómicos ubicados.

 b) Categoría “Especie objetivo”: Consta en la identificación del mayor número de “especies objetivo”, para lo cual se proporcionará un listado y cartillas que facilitarán su reconocimiento. Se considerará ganador al equipo que logre identificar el mayor número de “especies objetivo”.

 c) Categoría “Mejor descripción”: El equipo debiera desarrollar una serie de fotografías y/o vídeos captados el día de la observación, sumado a la descripción que complementará con la investigación que el grupo de estudiantes lo realicen. Aquí entra en juego la capacidad de observación e inventiva de los concursantes. Los grupos que trabajen en esta categoría deberán elaborar una presentación de cinco minutos, que será expuesta ante el jurado calificador el día martes 13 de noviembre previo a la premiación.

 

Lanzamiento del Concurso "Reto Naturaleza 2018- Vive Nuestra Biodiversidad"


 

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