Saltar al contenido principal

Estudiantes de Nanegalito fortalecen hábitos de lectura

Quito, 3 de agosto de 2023

Docentes, bibliotecarios y aliados de la lectura fomentan la lectura y la cultura escrita en las comunidades educativas.

Concentrados en sus aulas, los estudiantes de la Unidad Educativa Nanegalito, ubicada en el Distrito 17D01 Noroccidente, realizan diversas actividades junto a sus docentes, como lecturas de cuentos o leyendas, descubriendo nuevos mundos e historias con cada palabra y oración.

Es la “Semana Rosa: Fiesta de la Lectura” para los planteles de régimen Costa-Galápagos, y cada día los más de 500 niños, niñas y adolescentes del plantel fortalecen sus conocimientos y aprenden la importancia de la lectura a través de una serie de actividades programadas, que culminan el viernes con una gran jornada en el coliseo de la institución, llena de historias, libros y cuentos.

Jenny Ávila, rectora de la Unidad Educativa Nanegalito indica que el plantel se ha activado con un desfile de personajes, concursos de trabalenguas, títeres, teatro de sombras, dramatización de leyendas, entre otros, motivando en los estudiantes el valor de la lectura para aprender a razonar, mejorar el vocabulario y comprender el significado de las expresiones.

¡Qué bonito es leer! Dice con emoción Camilo, estudiante de 6°. de Educación General Básica, asegura que le gusta leer porque se entretiene, le ayuda a razonar, y a descubrir nuevos libros y palabras. “Cuando leo se activa mi imaginación y pienso en los castillos y lo hermoso que sería tener uno”, señala.

Para Daniel, estudiante de Bachillerato, la lectura es importante porque mejora la concentración, aumenta el vocabulario y refuerza sus conocimientos. Durante esta semana realizaron actividades como lecturas comprensivas y visitas a la biblioteca. “Les motivo a que todos, niños, niñas, jóvenes y personas adultas, amplíen su imaginación mediante la lectura”, acotó.

El Ministerio de Educación promueve la Semana Rosa en las instituciones educativas con el propósito de divulgar y promover prácticas exitosas de animación, mediación y fomento de la lectura, visibilizando la importancia de la lectura como herramienta fundamental en el desarrollo integral de las personas.

En el Distrito Educativo 17D01 Noroccidente, más de 3.500 estudiantes de 35 planteles fiscales de régimen Costa-Galápagos potenciaron y fortalecieron la conexión con la lectura, generando un impacto positivo en la formación de las comunidades educativas.

Esta cartera de Estado promueve estrategias a nivel nacional para fortalecer hábitos de lectura en niños, niñas y adolescentes.