Estudiantes de Mecatrónica de la UE Juan de Salinas representarán al Ecuador en concursos en México y Perú

Quito, 04 de abril de 2019

Siete alumnos de Bachillerato Técnico -en la figura profesional de Mecatrónica- y un docente de la Unidad Educativa Juan de Salinas, de Sangolquí, oriente de Quito recibieron este 4 de abril, un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación por su participación en competencias de Robótica, quienes representarán al Ecuador en el Talent Network en Guadalajara (México) y Games Tech Cusco o Lima 2019.

Los estudiantes que recibieron el reconocimiento fueron: Shirley Olivo, Leslie Criollo, Alex Chicaiza, Ángel Correa, Anghelo Chauca, Marlon Tipán y Fernando Suntaxi, de segundo y terceo de bachillerato; y el maestro José Suntaxi.

Fernanda Yépez, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, en su intervención señaló que se trabaja por mejorar las 38 figuras profesionales de Bachillerato Técnico que maneja el Ministerio de Educación, y se apuesta por una educación técnica en igualdad de condiciones y libre de barreras. “En estas figuras profesionales potenciamos las habilidades para el trabajo y la vida, ustedes estudiantes nos han demostrado que estas habilidades se pueden concretar en el día a día”, dijo.

Alexandra Alcocer, rectora de la UE Juan de Salinas, manifestó que al momento se cuenta con alrededor de 110 estudiantes en la figura profesional de Mecatrónica, de primero a tercero de bachillerato, representando el 28% de la demanda de las carreras técnicas en la institución.

Alcocer resaltó que, a través de la figura profesional de Mecatrónica, se desarrollan proyectos de robots autónomos para competencias, en las categorías de mini sumo y seguidor de línea. “Hoy la Mecatrónica en la institución es un sueño hecho realidad, este reconocimiento es una responsabilidad para seguir con el mismo entusiasmo y dedicación preparando a nuestros alumnos”, sostuvo.

Shirley Olivo, estudiante de Mecatrónica, agradeció a su maestro por apoyar sus iniciativas. “La motivación y el entusiasmo de ir más allá, de hacer cosas diferentes de aplicar la teoría en la práctica, saber que podemos desarrollar la creatividad y lo que comenzó como parte de una clase en el aula, hoy se convierte en nuevos rumbos y un camino largo por recorrer”, manifestó.

La UE Juan de Salinas ha obtenido acreditaciones y reconocimientos como:

    • Primer lugar en las categorías de mini sumo y seguidor de línea en la competencia Chasqui Bots con sede Colegio Agropecuario Genoveva German, logrando acreditaciones para participar en los campeonatos Fest People en Colombia y Campeonato Nacional en la Universidad de Tlaxcala, México.
  • Participación en el campeonato Internacional de Robótica Umebot con sede en la Escuela Politécnica Nacional, logrando primer lugar en la categoría de mini sumo y seguidor de línea, obteniendo como premios: acreditaciones para participar el Talent Network en la ciudad de Guadalajara México y Games Tech Cusco o Lima 2019, en las ciudades del Cusco y Lima.

  • Participación en el campeonato Internacional Robomatrix 2019 con sede Universidad de las Américas, ubicándose en sexto lugar en la categoría de mini sumo, con un reconocimiento de los organizadores a nivel internacional con la presentación de 200 participantes.

 


 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *