Estudiantes de Machala Participan del Diálogo “Impulsando Nuestros Derechos”
Machala, 09 de mayo de 2024
Durante dos días, 40 estudiantes de segundo Bachillerato, representantes de 20 instituciones educativas de Machala, exponen sus prioridades en este retorno a clases régimen Costa- Galápagos
Con el propósito de fomentar la participación estudiantil y garantizar el respeto de sus derechos, estudiantes de diversos planteles educativos de Machala se reunieron para el diálogo denominado “Impulsando Nuestros Derechos” en el marco del regreso a clases.
Este evento se desarrolló en el auditorio del Distrito de Educación de Machala, el cual busca crear un espacio donde los jóvenes puedan compartir sus inquietudes, expresar sus opiniones y proponer ideas para mejorar la educación en su comunidad.
El diálogo tuvo lugar en un ambiente abierto y participativo, en donde se abordaron temas clave para el futuro de la educación en Machala, desde la calidad de la enseñanza hasta las condiciones de infraestructura escolar, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de hacer oír sus voces y ser parte activa del proceso de cambio.
Uno de los aspectos más destacados fue la inclusión, los estudiantes pudieron compartir sus experiencias personales, lo que permitió identificar problemas comunes y posibles soluciones. Algunos de los temas discutidos incluyeron la necesidad de un mayor acceso a recursos educativos, la importancia de la salud mental y la lucha contra el acoso escolar.
Al respecto, la estudiante del Colegio de Bachillerato República del Perú, Emily Romero, expresó: “En la jornada de hoy hemos podido divertirnos, aprender y proponer, también hemos abordado temáticas de desarrollo personal, salud, el tiempo de ocio, nuestras amistades y familia”.
Víctor Pogo, coordinador institucional del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), explicó que la propuesta del taller es promover espacios de formación estudiantil en el ejercicio de los derechos y a la construcción de un proyecto de vida: “Estas actividades están encaminadas para generar reflexión y de una manera creativa impulsar una cultura de paz”.
El evento sirvió como plataforma para que los estudiantes se conectaran con autoridades educativas y otros actores clave, permitiendo que sus propuestas lleguen a quienes pueden hacer un cambio significativo. Además, permitieron a los jóvenes aprender habilidades importantes, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación efectiva.