Saltar al contenido principal

Estudiantes de la Zona 4 celebran el Inti Raymi

Portoviejo, 21 de junio de 2023

Se realizaron diversas actividades para conmemorar este evento lleno de tradiciones

Estudiantes, docentes y directivos de instituciones educativas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas realizaron diversas actividades para celebrar el Inti Raymi o Fiesta del Sol, conmemorado cada 21 de junio.

El objetivo es fortalecer los procesos de aprendizaje a través de la interculturalidad y las identidades de nuestros pueblos indígenas y nacionalidades.

En la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Madre Laura de Santo Domingo de los Tsáchilas, los estudiantes realizaron una presentación artística cultural para conmemorar el día, usando trajes especiales para la ocasión, así como un simbólico agradecimiento a la Pacha Mama (madre tierra) por la producción y cosecha de productos.

En la Unidad Educativa Ernesto Velásquez Kuffo del cantón Puerto López también aprovecharon la oportunidad para vivir el Inti Raymi, a través de dibujos, pancartas e investigación por parte de los escolares.

Rosa Zambrano, rectora de la Unidad Educativa Fiscomisional Sathya Sai, del cantón Sucre, comentó que realizaron un festival de música denominado “Ventus Spei” con la temática identidad manabita, para celebrar el solsticio de verano. Añadió, que tuvieron como invitados a estudiantes de otras instituciones educativas como: Fanny de Baird, Eloy Alfaro e Interamericano de Bahía de Caráquez y el colegio Rambuchi del cantón Jama.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, mencionó que es muy importante que los niños, niñas ya adolescentes conozcan y sobre todo se sumen a estas celebraciones ancestrales que enriquecen su aprendizaje.

El Inti Raymi es también conocido como la fiesta por el solsticio de verano o “Fiesta del Sol”, es una celebración milenaria de los pueblos kichwas –no solo del Ecuador sino de la región andina– que ha perdurado a lo largo del tiempo.  Esta simboliza, entre varios aspectos, el inicio de un nuevo ciclo, la revitalización espiritual y la renovación de energías.

Esta festividad refleja además el agradecimiento que se realiza al Sol por su luz, por las cosechas recibidas y por la fecundidad de la madre tierra.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Todos”, promueve una educación intercultural y diversa, fortaleciendo la inclusión en el sistema educativo.