Saltar al contenido principal

Estudiantes de la zona 3 participaron en simulacros simultáneos de evacuación

32.331 estudiantes de 49 establecimientos educativos ubicados en lugares de posible afectación  por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi,  en la zona 3, participaron en simulacros simultáneos de evacuación, este 7 de octubre.

El viceministro de Gestión Educativa, Wilson Ortega, dirigió los ejercicios de práctica desde la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas del Ecuador Número 5, situada en la ciudad de Latacunga.

«El objetivo de esta actividad es prepararnos para enfrentar un eventual cambio de alerta amarilla a naranja, así identificamos las dificultades y los aspectos que debemos mejorar», puntualizó Ortega.

La autoridad educativa explicó también que de reportarse la alerta naranja se suspenderá clases únicamente en las zonas de riesgo. El propósito es garantizar la seguridad de los niños y jóvenes y contribuir a la tranquilidad de los padres de familia o representantes.

Los simulacros en los distintos establecimientos educativos iniciaron a las 9:00 y consistieron en trasladar a los estudiantes de sus instituciones educativas hacia lugares seguros, en donde en caso de una emergencia real contarán con todos los insumos necesarios y estarán bajo el cuidado de los docentes. En la zona  3 aproximadamente 1.500 maestros serán responsables de precautelar el bienestar de los menores.

 En los lugares seguros, identificados bajo un criterio técnico, los padres de familia podrán retirar a sus hijos, sin ningún apuro, si  se produjera el cambio de alerta durante el horario escolar.

El traslado del estudiantado estuvo coordinado con las instancias de seguridad correspondientes tales como la Secretaría General de Riesgos, encabezada por el coordinador zonal Pablo Morillo y la Gobernación de Cotopaxi, con su titular Fernando Suárez. Asimismo estuvieron presentes efectivos de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el Ecu 911.

Se recuerda a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general que los únicos canales oficiales de información son la Secretaría de Gestión de Riesgos www.gestionderiesgos.gob.ec y el Ministerio Coordinador de Seguridad www.seguridad.gob.ec.

  • Revisa toda la cobertura en redes sociales, clic aquí:  #VolcánCotopaxi

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *