Estudiantes de la Zona 1 rinden Exámenes Estandarizados de Grado “Ser Bachiller”

11.124 estudiantes de bachillerato de las diferentes instituciones educativas de la Zona 1 rinden los Exámenes Estandarizados de Grado “Ser Bachiller”. Este proceso se desarrolla entre el 1 y 4 de julio de 2014 en todo el país, y es coordinado entre el Ministerio de Educación (MinEduc) y el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval).

En la Zona 1, según Gonzalo Becerra, responsable de Bachillerato de la Coordinación Zonal 1,  esta actividad se está desarrollando de manera normal, siendo las fallas esporádicas en el sistema los únicos problemas presentados, los cuales han sido superados de manera inmediata.

Las materias evaluadas en los exámenes estandarizados están estipuladas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI) y son:

  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Lenguaje y Literatura
  • Matemáticas

“Las pruebas son fáciles si aprovechas tu formación durante el ciclo básico y bachillerato, además estos exámenes son más de razonamiento y de lógica, por lo que ya depende de uno mismo”, opinó Cristian Betancourt, estudiante de la Unidad Educativa Teodoro Gómez De La Torre.3

Para alcanzar el objetivo principal de este proceso, la Coordinación Zonal de Educación 1, por pedido expreso del Ineval, equipó a los establecimientos educativos de su territorio con 117 computadoras.

En cuanto a las calificaciones obtenidas por los estudiantes, Moisés Báez, docente de la Unidad Educativa Teodoro Gómez De La Torre, informó que se realizó un sondeo de forma breve, el cual arrojó muy buenos resultados hasta el momento.

Cabe señalar que los Exámenes Estandarizados de Grado “Ser Bachiller” son parte de los requisitos para que un estudiante se gradúe, equivalen al 10% de la nota final. Los restantes requisitos son:

  • El promedio obtenido durante la cursada en Educación General Básica (40%).
  • El promedio obtenido durante los 3 años de Bachillerato (40%).
  • La nota obtenida en el proyecto de grado o monografía (10%).