Estudiantes de la Institución Educativa Central Técnico participaron en un simulacro por sismos

Quito, 14 de septiembre de 2018

Con las manos sobre la cabeza, como medida de autoprotección, 1.548 estudiantes de la Institución Educativa Central Técnico salieron de sus aulas, de manera organizada, hacia los puntos de encuentro de la unidad educativa. La actividad realizada este viernes, 14 de septiembre de 2018, es parte de un ejercicio de simulacro de evacuación ante sismos que organiza de manera planificada el Ministerio de Educación.

Durante el simulacro, los docentes organizaron a los estudiantes en círculos en las zonas seguras y realizaron actividades lúdicas para mantener el control de la situación. El ejercicio duró 30 minutos y esto permite fortalecer la capacidad de respuesta en la comunidad educativa ante la presencia de un evento peligroso.
La directora Nacional de Gestión Riesgos del Ministerio de Educación, Patricia Carrillo, explicó que 1’9 millones de estudiantes del régimen Sierra y Amazonía 2018-2019 participaron de una actividad similar a las 11:00 en sus instituciones educativas.

Los simulacros internos se realizan de manera planificada dos veces al mes con los estudiantes. El primer viernes de la primera quincena, la actividad se lleva a cabo por prevención de sismos, y en la segunda quincena lo hacen por la amenazas de mayor exposición como incendios, deslizamientos, erupciones volcánicas.
Esta medida de prevención también contempla que en las unidades educativas se elaboren o fortalezcan los planes de reducción de riesgos con la participación de docentes y padres de familia, explicó Carrillo.

Luis Vicente Rosero, rector de la Institución Educativa Central Técnico, manifestó que para activar el ejercicio de simulacro, desde agosto, 114 docentes recibieron capacitaciones sobre la protección a los estudiantes. Además se conformó el Comité de Gestión de Riesgos, que se identifican con el uso de chalecos reflectivos para asistir a los alumnos.

“La ejecución de los simulacros internos en las jornadas matutina, vespertina y nocturna, sin notificar previamente a los estudiantes, permitió que mejoremos el tiempo de respuesta en evacuación de 4 a 3 minutos”, indicó el rector.

Para Karen Yánez, estudiante de 16 años del segundo año de Bachillerato en Electrónica de la Institución Educativa Central Técnico, el simulacro de evacuación es necesario para conocer las medidas que deben tomar en el caso de que se presente un sismo.

Manuel Muñoz, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, sostuvo que este tipo de actividades se mantendrán conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Educación con el objetivo de proteger la integridad física y emocional de los niños, niñas y jóvenes del país, en caso de que se presente un evento peligroso, ya que el Ecuador por estar ubicado geográficamente en la zona de influencia y subducción de las placas de Nazca y Sudamérica, puede verse afectado por eventos adversos de origen natural, convirtiendo a nuestro país en territorio de alto riesgo sísmico.

 

 

Simulacro de Evacuación Colegio Central Técnico Quito


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *