Saltar al contenido principal

Estudiantes de Electromecánica Automotriz del Colegio Técnico Sucre se preparan para defender su proyecto de grado

Quito, 30 de mayo de 2023 

85 estudiantes de 3. ° de Bachillerato de la figura profesional Mecánica Automotriz del Colegio Técnico Sucre, ubicado en el Distrito Educativo 17D06-Eloy Alfaro se aprestan a culminar el año lectivo, de esta cifra, ocho estudiantes son mujeres.

“Elegí esta carrera porque me fascina escuchar el sonido de los motores y aprender sobre los sistemas que integran las partes del vehículo. Uno de los temas que más me apasiona es lo referente a los sensores, por eso, mi proyecto demostrativo trata del sensor de posición del acelerador”, señaló con total determinación Gabriela Amaguaya, estudiante de 3. ° de Electromecánica Automotriz, quien día a día trabaja con mucho esmero y dedicación para realizar un excelente trabajo y a futuro ser ingeniera en electromecánica o mecatrónica: “Me parece increíble que cada vez más chicas optemos por esta hermosa carrera en la que nos desenvolvemos de manera extraordinaria”, resaltó.

La nota mínima que los estudiantes deben obtener en su proyecto demostrativo es de siete puntos y equivale al 20% de la nota total de titulación, mientras que el 70% corresponde a las calificaciones entre 8. ° de Educación General Básica hasta Tercero de Bachillerato, y el 10% restante representa la calificación del proyecto de participación estudiantil. En caso de que los estudiantes no alcancen la nota mínima, cuentan con la posibilidad de volver a presentar su proyecto, de no volver a conseguir la nota mínima, deberán rendir el examen de grado.

Pero para Carlos Changotaxi, docente de la figura profesional de Electromecánica Automotriz, sus estudiantes no tendrán dificultad en superar la nota mínima, pues cuentan con el acompañamiento permanente de sus docentes, quienes les capacitan para que los trabajos sean de calidad y logren los resultados esperados: “La defensa del proyecto demostrativo es el 16 de junio y consta de una parte teórica y otra demostrativa, este trabajo nos permite a los docentes evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de sus estudios de Bachillerato”, destacó.

Para el proceso de aprendizaje y presentación de sus proyectos, la Institución Educativa Técnico Sucre cuenta con dos sensores de última tecnología, además, el título de Bachiller Técnico de Electromecánica Automotriz les permite desempeñarse como ayudantes de mecánica automotriz y optar por estudiar tecnologías o ingenierías en mecánica automotriz y mecatrónica.

“Nuestros estudiantes están en capacidad de insertarse inmediatamente en el campo laboral mientras continúan sus estudios superiores”, destacó Byron Asimbaya, rector de la institución, y precisamente, esta es una de las principales razones por las que los estudiantes optan por las figuras profesionales técnicas, pues buscan ser parte del mercado laboral con su título de Bachiller Técnico.

Para Mateo Cuaspud, estudiante de 3. ° de Bachillerato en Electromecánica Automotriz, el poder contar con una fuente de ingreso es un aporte fundamental para que los Bachilleres puedan continuar con sus sueños profesionales, laborales y académicos, porque les brinda las facilidades económicas para continuar luchando por sus sueños: “Me siento muy feliz de todas las experiencias alcanzadas a lo largo de los años de estudio y ahora que estoy por culminar esta etapa de mi vida, veo que todo el esfuerzo valió la pena. Esta profesión me apasiona infinitamente y en mi carrera profesional siempre daré lo mejor de mí. Mi meta es crear mi propia empresa de reparación de vehículos y generar fuentes de empleo, sé que con esfuerzo haré realidad mi sueño”, aseguró.

La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano Quito, en el marco del eje de trabajo “Excelencia Educativa”, promueve la educación para el desarrollo sostenible e impulsa la educación técnico profesional.