Saltar al contenido principal

Estudiantes de Bachillerato finalizaron Programa de Participación Estudiantil

Portoviejo, 27 de febrero de 2023

Alumnos de primero y segundo de Bachillerato mostrados a través de Casas Abiertas sus emprendimientos educativos

Con una exposición de proyectos, estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de 465 planteles educativos de Manabí y Santo domingo finalizaron el Programa de Participación Estudiantil (PPE).

Este programa, impulsado por el Ministerio de Educación, tiene por objetivo fortalecer el desarrollo integral de los adolescentes y que se promuevan ideas de vinculación comunitaria.

La implementación del PPE se encuentra guiada por docentes de las instituciones, quienes se encargan de guiar a los estudiantes en la construcción de emprendimientos educativos enfocados en 5 campos de acción: convivencia, vida saludable, artístico-cultural, ambiente e innovación y emprendimiento.

Gianella Albán, estudiante de la Unidad Educativa Miguel Iturralde, señala que para ella se trató de una experiencia de mucho aprendizaje, pues todo lo que le enseñaron durante las horas de clase lo demostraron a través de exposiciones en stand.

“Estamos contentos porque de esta manera hemos profundizado más nuestro aprendizaje en varios temas como educación ambiental”, indica la estudiante.

Roberto Mera, coordinador de este programa en la Unidad Educativa 12 de Marzo, resalta la labor de investigación que desempañan los estudiantes en cada uno de sus proyectos, que tienen una vinculación entre las necesidades de la institución y la comunidad.

“El PPE va mucho más allá, porque es un espacio que reconoce las capacidades innovadoras de los estudiantes mediante la implementación de emprendimientos educativos interdisciplinarios y que permite fortalecer las capacidades investigativas”, menciona Mera.

El rector de la Unidad Educativa Andrés de Vera, Iván Basurto, señala que este programa es una ventana hacia la comunidad educativa haciendo énfasis en las buenas costumbres y además permite que los estudiantes generen pequeños emprendimientos como parte de la educación integral de los bachilleres.

Julia López, coordinadora Zonal 4 de Educación, recalca que este programa busca que los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato fortalezcan su desarrollo integral y que se puedan convertir en protagonistas de la transformación de sus planteles o de sus comunidades.

“Estamos logrando importantes objetivos en beneficio de todos los estudiantes”, agregó la autoridad zonal.

El Ministerio de Educación, a través de su eje “Excelencia Educativa”, fomenta una educación integral basada en el desarrollo de habilidades y destrezas con un enfoque de derechos, para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural de los estudiantes.