Saltar al contenido principal

Estudiantes de Aulas Hospitalarias recibieron un reconocimiento al culminar su etapa escolar

Quito, 07 de agosto de 2019

El Programa se basa en los enfoques de Derechos, Inclusivo, Ecológico, de atención integral y de bienestar.

14 estudiantes pertenecientes al Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, del Ministerio de Educación, se graduaron de bachilleres. El evento de reconocimiento se realizó en el auditorio de Solca de Quito y contó con la presencia de la ministra de Educación, Monserrat Creamer; el presidente de Solca Núcleo de Quito, Jorge Cevallos; docentes, médicos y padres de familia.

El reconocimiento, por el esfuerzo y constancia académica, se entregó a 11 estudiantes. Asimismo, se entregó certificados post mortem a padres de familia de tres alumnos, que por su condición de salud fallecieron, y que obtuvieron su bachillerato.

El Programa de Aulas Hospitalarias tiene el propósito de atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes que se encuentran en una situación adversa de salud. Para ello, se aplica el Currículo Nacional con las respectivas adecuaciones o adaptaciones curriculares. Desde un enfoque inclusivo, crea las mismas oportunidades para todos, para que ningún estudiante se vea limitado en su posibilidad de crecer y desarrollarse en su entorno, evitando el desfase y la deserción escolar.

Karina Rosero, estudiante de la Unidad Educativa Rafael Larrea Andrade, de Quito agradeció a todas las personas que hicieron posible que culmine su etapa escolar. “Quiero agradecer a nuestros médicos y enfermeras, quienes, sin tener un parentesco con nosotros, nos brindaron su tiempo, dedicación, consejos y fuerzas para seguir adelante. A nuestras docentes hospitalarias quienes al encontrarse en el hospital permitieron que continuemos nuestros estudios, estando siempre pendientes aportándonos sus conocimientos y enseñanzas”.

La ministra de Educación felicitó a los nuevos bachilleres y expresó su admiración por su perseverancia. “Hoy es un día muy importante para ustedes queridos jóvenes, ya que con esfuerzo y dedicación han logrado culminar su proceso educativo, por lo que son un ejemplo para otros jóvenes que se encuentran en su misma situación”.

Creamer resaltó también el apoyo de familiares, docentes y médicos. “Hoy ven sus metas cumplidas, ser los nuevos bachilleres de la República del Ecuador. Sigan con ese coraje y esfuerzo que demostraron día a día para lograr conseguir su título”.

El Ministerio de Educación implementó el Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria el 30 de septiembre de 2016 y hasta el momento funciona en 78 establecimientos de Salud a escala nacional y ha beneficiado a 61.387 niños, niñas y adolescentes.

En Quito, actualmente se cuenta con 14 Aulas Hospitalarias, que brindan el servicio educativo a 13.703 beneficiarios en situación de enfermedad o tratamiento médico.

En Solca de Quito el Programa cuenta con 2 docentes permanentes y el apoyo de un profesional de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) que visita el hospital 1 vez por semana; hasta el momento en esta casa de salud se brinda atención educativa a 471 niñas, niños y adolescentes.

 

 

Ceremonia de reconocimiento a bachilleres del programa Aulas Hospitalarias de Solca - Quito

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *