Saltar al contenido principal

Estudiantes cuentan con nuevos espacios para participar en las políticas educativas

Quito, 01 de marzo de 2019

Encuentros ‘La voz del cambio’ se replicarán en las 24 provincias del país. Los aportes de los adolescentes se incorporarán a la política pública educativa.

El Acuerdo Nacional por la Calidad e Inclusión Educativa se enriquece con la mirada de sus principales actores: los estudiantes. Alrededor de 200 adolescentes de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de Quito participaron del primer encuentro ‘La voz del cambio’, el viernes 01 de marzo de 2019, en la Unidad Educativa Manuela Espejo, en el norte de la capital.

Este espacio de diálogo motiva el intercambio de experiencias a través de un ejercicio asambleario. Desde su mirada, los asistentes dan a conocer las principales problemáticas que los atañen y las propuestas de acción en cuatro mesas temáticas de trabajo: Ciudadanía, Participación, Liderazgo y Democracia.

Alison Sánchez, estudiante de la Institución Educativa Darío Guevara, manifestó la importancia de que los jóvenes puedan exponer libremente sus inquietudes e ideas. Invitó a sus compañeros a unirse y dar sus opiniones.

“Estos son espacios que nos permiten crecer, cuestionar y proponer; son experiencias que van más allá de las aulas, que aportan con el cambio colectivo de nuestras instituciones educativas. Somos el futuro, pero también somos el presente que del que formamos parte y estamos construyéndolo ahora”, señaló la estudiante.

Por su parte, Diego Paz, subsecretario para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, invitó a los asistentes a participar de forma activa en las temáticas propuestas. Explicó que, para el Ministerio de Educación, el involucramiento de los chicos es fundamental para la construcción de la Nueva Escuela.

“Se ha demostrado en todo el mundo que la participación de las personas jóvenes cambia las sociedades. Solamente a través de su acción vamos a poder cambiar desigualdades y construir un mundo más justo y libre”, sostuvo Paz.

Los encuentros ‘La voz del cambio’ se replicarán en las 24 capitales de las provincias del país en el primer semestre de 2019. Esta cartera de Estado promueve el fortalecimiento del rol activo de los estudiantes en los procesos de participación estudiantil para abordar las problemáticas que los atañen.  Estos esfuerzos apuntan a que ninguna política pública educativa se construya o ejecute sin la voz activa de sus actores.

 

La Voz del Cambio - UE. Manuela Espejo


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *