Estudiantes celebraron el Día del Civismo

La Plazoleta del Templo de la Patria en la Cima de la Libertad, al sur de Quito, fue el escenario de celebración del Día del Civismo, en honor a la gesta histórica del Portete de Tarqui de 1829.

Al programa, que se desarrolló en la mañana del 27 de febrero, asistieron cientos de estudiantes de instituciones educativas públicas, privadas y fiscomisionales con el fin de conmemorar y resaltar los valores cívicos y patrióticos del Ecuador.

“Es un orgullo para la Nación que los niños, niñas y jóvenes se hayan congregado en este sitio histórico para rendir un justo homenaje a los héroes que lucharon por la libertad”, manifestó Freddy Álvarez, administrador del Museo Militar Templo de la Patria, durante su discurso de bienvenida.

En el acto intervinieron los cadetes del Colegio Militar Abdón Calderón para formar un marco de honor alrededor de una gigantesca bandera del tricolor nacional, que era izada por estudiantes destacados de las instituciones educativas: Paulo VI, Consejo Provincial de Pichincha, Gonzalo Cordero Crespo de Fe y Alegría, General O leary, Daniel E Proaño, Darío Guevara, General Artigas, José de Antepara, Roberto Cruz, Mejía, Armada Nacional, Rosa Zárate  y Técnico San José.

También participaron las bastoneras la escuela Roberto Cruz, las cuales presentaron una coreografía al compás de varios ritmos musicales. “De esta forma nos hacemos presente para celebrar el Día del Civismo ecuatoriano” dijo entusiasmado  Roberto Cruz,  profesor de las niñas.

Culminada la ceremonia protocolaria los y las estudiantes ingresaron, de forma gratuita, al Museo Templo de la Patria para conocer las armas y  uniformes militares utilizados por los patriotas durante las luchas de independencia, los mapas y maquetas de la Campaña Libertaria de Quito, las esculturas de bronce del Libertador Simón Bolívar y del Mariscal Antonio José de Sucre, entre otros valores que guardan la historia del país.

De acuerdo con los datos históricos, el 25 de febrero de 1948, el presidente Carlos Julio Arosemena Tola, mediante decreto ejecutivo 324, declaró al 27 de febrero como el Día del Civismo y dispuso que se conmemore esta fecha izando el tricolor nacional en los establecimientos educativos públicos y particulares. En esta fecha también se celebra el Día del Ejército y de la Unidad Nacional.