Esta es la programación que Educa ha preparado para la semana del 15 al 19 de septiembre

Deja que EDUCA te lleve de la mano a recorrer la historia, la literatura, los juegos, la alegría y diversión que tenemos para todos y todas esta semana en nuestros programas.

De lunes a viernes encendamos  EDUCA, “Televisión para aprender”.

Las artes plásticas y la literatura se toman La otra Historia. Con David, Sofía, el profesor y Florencio, aprenderemos sobre los personajes que han cultivado las abundantes manifestaciones culturales en nuestro país, como por ejemplo, las pinturas del maestro Oswaldo Guayasamín que han recorrido el mundo. Se examinan las razones por las cuales estas producciones han perdurado hasta la actualidad y han sido mundialmente reconocidas.

El martes, deja que la poesía te inunde en Literamanía. Durante esta semana exploraremos la obra reveladora, silenciosa y evocadora de la poeta Julia Erazo. Hablaremos de su poesía como necesidad y apego a la naturaleza. Julia manifiesta que tuvo una niñez solitaria y que se rebelaba contra las imposiciones de su madre que le ponían en conflicto con la poesía. Ella afirma que escribir le produce un verdadero placer.

Este miércoles, Leidy convoca a sus amigos de Pilas con el Chat para contarles que ha perdido su privacidad porque una familia se está hospedando en su casa. La situación de Leidy lleva a los chicos a la conclusión de que todos tienen un familiar migrante. Gúguel explica el significado de migración y su clasificación a partir de distintos criterios. La investigación realizada por Leidy aporta nueva información sobre los peligros, las dificultades y los beneficios que produce este fenómeno social, económico y cultural.

Déjate maravillar con la alegría de los niños. Esta semana en El mundo animal de Max Rodríguez, Max y la iguana Chambimbe intentan grabar el aullido del mono aullador, el animal más ruidoso del mundo. En Luna de queso conocerás cómo se narra un cuento  sobre el origen de los árboles y la niña que se tragó la semilla de la sabiduría y se convirtió en búho, y en el segmento Nuki-Nuki, aprenderás el trabalenguas de los tres tristes tigres. Tino y sus amigos, aprenden la importancia de comunicar lo que sienten o piensan en cualquier momento o lugar.

Este viernes en Mi Ecuador Querido Alison, se queja de la falta de consideración de las personas que dejan la basura regada fuera de su casa. Los vecinos opinan que es importante asistir a las reuniones de vecinos para ponerse de acuerdo y mejorar la presentación del barrio. Insisten en la necesidad de colaborar todos en el aseo, el cuidado de las plantas del parque, poner la basura en los lugares respectivos, etc. Se concluye que ser solidarios, cooperadores y respetuosos es parte de la responsabilidad social de todos los ciudadanos; pues facilita la convivencia y mejora las condiciones de vida de todos.