Esta es la programación que Educa ha preparado para la semana del 11 al 15 de agosto

Deja que EDUCA te lleve de la mano a recorrer la historia, la literatura, los juegos, la alegría y diversión que tenemos para todos y todas esta semana en nuestros programas. De lunes a viernes encendamos  EDUCA, Televisión para aprender”.

Abrimos la semana con David, Sofía y el profesor en La Otra Historia. Hablaremos sobre la forma en que se organizaba la colonia y la llegada de grupos de nativos africanos al territorio de la Real Audiencia de Quito, en un barco que encalló frente a las costas de Esmeraldas y de otros grupos de esclavos que llegaron más tarde y se ubicaron en el valle del Chota y otras regiones. Veremos la forma de vida, las leyendas y costumbres de los pueblos y nacionalidades indígenas que habitaron nuestro país durante la Colonia.

Los cuentos y las enseñanzas que nuestros abuelos nos transmitían con la palabra, la tradición oral y su riqueza es el tema que nos trae Julio Saransig en Literamanía. Conoceremos sobre la literatura oral y la importancia que tiene en su cultura a la hora de transmitir enseñanzas a las nuevas generaciones. Julio relata algunas historias y nos cuenta sus experiencias y opiniones sobre la importancia de la tradición oral y la influencia de las personas mayores en la conservación de la cultura.

Anderson ha recibido una tarea singular. Su proyecto de aula consiste en “Crear un nuevo monumento en Montañita”. A él se le ocurre la idea de hacer una torre inclinada, similar a la Torre inclinada de Pisa, con materiales de la localidad. Para recibir ayuda acude con sus amigos de Pilas con el Chat, quienes le explican que debe calcular el ángulo de inclinación para que la torre no se caiga. Los chicos aprenden sobre los ángulos, su clasificación, operaciones, relaciones entre ángulos, y aplicación práctica en construcciones.

Déjense maravillar con la alegría de los niños. Esta semana en El mundo animal de Max Rodríguez, Max Rodríguez y su fiel compañera se encuentran en Brasil documentando al roedor más grande del mundo, el capibara. En el segmento Nuki Nuki, Chucho nos enseña a valorar la profesión de médico y en Caja musical se muestran los animales terrestres, acuáticos y aéreos. Finalmente, en el segmento Perinola, conocemos a Fernandito quien nos enseña los sonidos de los animales de granja.

Cerramos la semana con Mi Ecuador Querido. Joselyn explica a Panchito la importancia de la fuente hidrográfica del río Guayas; quiere despertar la conciencia ciudadana para mantenerlo limpio. Mientras tanto, el barrio se ha quedado sin agua. Esta situación les sirve para explicar y compartir las distintas maneras de purificar el agua. Señalan que uno de estos métodos es el SODIS, que utiliza el sol para desinfectar el agua.