Espinosa: “65.900 estudiantes que pasarán del sistema privado a la educación fiscal son la muestra de la recuperación de la educación como un bien público”

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo este jueves, en rueda de prensa, en Guayaquil, que la inscripción de  275.800 nuevos aspirantes al sistema de educación pública del ciclo Costa es un dato histórico “es un hecho inédito suscitado en el Ecuador. El año lectivo anterior (2013-2014) se registró el ingreso de  88.000 nuevos alumnos al sistema fiscal en la Costa y, en periodos anteriores, se llegaba hasta 67.000 inscritos máximo”, afirmó Espinosa.

Espinosa destacó que del total de nuevos inscritos, 65.900 corresponden a traslados del sistema particular al fiscal, lo cual es la evidencia de la recuperación de la educación como un bien público. “Es una muestra de absoluta confianza a la educación pública. La educación estaba mercantilizada, con una proliferación de instituciones educativas privadas que cobraban pensiones bajas pero que no ofrecían calidad. Hemos rescatado la educación como un bien público y, paulatinamente, iremos posicionando a la educación pública como un referente de la educación privada”.

Mientras que la reinserción educativa (retomar estudios abandonados por algún periodo de tiempo) así como migración, educación especial y vulnerabilidad alcanzó la cifra de 14.765 nuevos inscritos a escala nacional.

El proceso de inscripción fue ordenado y tuvo una alta demanda, en la primera semana, gracias al uso de tecnología adecuada, que permitió brindar una atención ágil y cambiar la historia de filas y peregrinaje de los padres de familia, acotó Espinosa.

Una vez concluido este proceso, el 28 de febrero, arrancará el sistema para la asignación de instituciones educativas en función de la cercanía del domicilio, en el sector urbano se lo hace en referencia al  código postal y, en el sector rural, de acuerdo a  la parroquia.

El ministro resaltó que en ciudades como Guayaquil, algunos estudiantes serán asignados a establecimientos educativos ya existentes, pero en el transcurso del año serán trasladados a las nuevas Unidades del Milenio que se construirán en esta ciudad.

La autoridad educativa recordó que quienes ya consulten la asignación de la institución educativa deberán únicamente acercarse el primer día de clases (cronograma escalonado) sin necesidad de trámites adicionales. “En los sectores urbano marginales deberán únicamente acercarse una semana antes a retirar útiles y uniformes escolares”.

Asimismo, puso en conocimiento los canales para la consulta de asignación:

Sedes de información, que son las mismas sedes donde inscribieron a sus hijos y que atenderán desde el 1 de marzo, de acuerdo al último número de cédula del padre de familia con el siguiente cronograma:

Último dígito de cédula del representante

Días de atención

1 y 2

Lunes

3 y 4

Martes

5 y 6

Miércoles

7 y 8

Jueves

9 y 0

Viernes

Todos los números

Sábado

Horario de atención de:

Lunes a viernes de 8:00 a 18:00

Sábados y feriados de 8:00 a 14:00

El padre de familia también podrá recibir la información sobre la asignación de instituciones educativas llamando gratuitamente al 1800- EDUCACIÓN (338222). Además desde el 1 de abril se publicarán las listas de los estudiantes en cada institución educativa.

  • Cambios de instituciones de Fiscal a Fiscal por cambio de provincia o de distrito en la ciudad de Guayaquil, se atenderán en los distritos educativos desde el 1 de abril.
  • Los cambios de instituciones de Fiscal a Fiscal por cambio de domicilio dentro de la misma ciudad se atenderán en los distritos educativos desde el primer día de clases. 

INICIO DE CLASES DE INSTITUCIONES FISCALES

CICLO COSTA – AÑO LECTIVO 2014 – 2015

FECHA DE INGRESO

ESTUDIANTES DE

5 de mayo

Bachillerato

6 de mayo

8vo., 9no., 10mo. de Educación General Básica (EGB)

7 de mayo

5to., 6to., 7mo. de EGB

8 de mayo

2do., 3ero., 4to de EGB

9 de mayo

Primero de EGB

2 de junio

Educación Inicial