Esmeraldas participa activamente en la construcción del Plan Decenal de Educación

DESTACADO

“Todos los educadores hoy queremos construir un nuevo Plan Decenal que nos debe incluir. Como afroecuatorianos que somos sentimos la identidad, dotada de un pasado que queremos destacar”. Con este arrullo recibieron al ministro de Educación, Augusto Espinosa los docentes de la provincia de Esmeraldas. Lo  hicieron en el marco de la jornada de construcción del Plan Decenal de Educación 2016 – 2025 “Somos Ecuador: País Justo y Equitativo”.

El diálogo se desarrolló en el coliseo de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres y albergó a cerca de 1500 docentes de los distritos de Quinindé, Esmeraldas, Muisne – Atacames, Eloy Alfaro, Río Verde y San Lorenzo.

Durante su intervención, el ministro Augusto Espinosa manifestó: “Debemos recuperar la esencia del pueblo afro, pueblo que se ha forjado trabajando”. Además incluyó que es necesario que el maestro se convierta en la vanguardia de la transformación educativa, donde los intereses colectivos sean prioritarios.

Posterior al evento, los docentes conformaron mesas de trabajo donde desarrollaron 8 ejes que forman parte del Plan Decenal: oportunidades, educación para la vida, prevención, innovación y tecnologías, infraestructura, opciones para concluir estudios, educación especializada, administración de servicios educativos.

En base a lluvia de ideas, los participantes analizaron los problemas existentes en su territorio y las posibles soluciones; mismas que serán llevadas hacia el Plan Decenal que será presentado a finales de año.