Entregan Mérito Educativo “Dolores Cacuango” a la ministra María Brown, por su labor en beneficio de las personas con escolaridad inconclusa
Quito 31 de octubre de 2023
La ministra de Educación, María Brown Pérez, asistió este 31 de octubre a la sesión solemne por el primer aniversario de la declaratoria del Día Nacional de la Educación para Jóvenes y Adultos, que se celebra cada 26 de octubre.
Esta fecha fue declarada en homenaje al natalicio de la lideresa indígena Dolores Cacuango, quien luchó por la reivindicación de los derechos de la población de los estratos pobres.
La ministra Brown, en su intervención, resaltó la labor que realizan los educadores: “Con su tarea de educar abren puertas a personas que en su momento no tuvieron acceso a la educación”, señaló.
“Hoy recordamos a todas las personas e instituciones educativas que, a lo largo de los años, han luchado para que el Ecuador tenga y dé opciones para los jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa. Hemos dado pasos muy importantes, pasamos de programas de alfabetización puntuales y focalizados que atendían solo a personas adultas, ahora tenemos un plan de trabajo que atiende a jóvenes desde los 15 años”, resaltó la Ministra.
La Asociación de Instituciones de Educación inconclusa entregó la distinción al Mérito Educativo Dolores Cacuango a la ministra de Educación, María Brown, por su labor en beneficio de la educación de jóvenes, adultos y adultos mayores.
También se entregó el Reconocimiento al Mérito Gran Cruz por la Libertad Educativa a las Instituciones Educativas para Personas con Escolaridad Inconclusa (PCEI), pioneras por los años de servicio en la Educación de Jóvenes y Adultos, que fueron: Unidad Educativa Buenas Nuevas de Pujilí; las Unidades Educativas Ecuador y Primero de Mayo de la ciudad de Quito; y la Unidad Educativa República de Argentina de Ambato.
Desde esta cartera de Estado, estamos comprometidos en brindar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, fortaleciendo la educación para jóvenes y adultos, que, por circunstancias económicas, familiares y/o sociales, no han concluido sus estudios.