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Entrega del modelo del sistema de educación intercultural bilingüe en Saraguro

Este miércoles 2 de junio en el coliseo del cantón Saraguro, se hizo la Entrega Oficial de la actualización del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, MOSEIB. El evento contó con la participación de María Lorena Reyes, coordinadora de Educación, Zona 7; Luis Males, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe; docentes, estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general.

La principal autoridad de educación de la Zona 7, resaltó el compromiso del Ministerio de Educación y de la Revolución Ciudadana en reconocer la existencia y el papel fundamental que tienen los pueblos ancestrales para el impulso de la patria. Conjuntamente manifestó que no se puede hablar del “Buen Vivir”, si no se reconoce la lucha de los pueblos por ser incluidos con respeto y con orgullo, resaltando su lengua y su cultura, y sobre todo ensañando a los niños y jóvenes a conocer, amar y defender la belleza del pueblo al que pertenecen.

EL subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Luis Males, realizó la entrega simbólica del MOSEIB a estudiantes de las escuelas de Saraguro, y resaltó la trascendencia del modelo como instrumento técnico pedagógico para la recuperación de la expresión viva de los pueblos y las nacionalidades indígenas, con el objetivo de construir un estado plurinacional sustentable con una sociedad intercultural, basado en la sabiduría, conocimientos y prácticas ancestrales. Así mismo, invitó a los actores educativos a fortalecer la identidad cultural, las lenguas y la organización de los pueblos y nacionalidades contribuyendo a la búsqueda de mejores condiciones de vida.2

El MOSEIB, es un conjunto de políticas, fundamentos, principios, fines, objetivos, estrategias y estructura educativa de acuerdo con el Nuevo Modelo de Gestión que impulsa el Estado, para formar una generación con identidad. Este modelo, elaborado íntegramente por personal de las nacionalidades indígenas involucra un proceso participativo de los actores sociales: estudiantes, familia, docentes, comunidad y administradores educativos. Además, innova la gestión pedagógica que contempla un proceso de conocimiento creativo, una evaluación flexible, respeta el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, y respeta a la Pachamama.

Adicionalmente, durante el evento se realizó un ritual denominado “Chacana” con el propósito de bendecir los libros del MOSEIB y a toda la comunidad educativa presente. De igual manera, se presentaron danzas propias del lugar y la gente compartió considerables raciones de comida entre todos los asistentes.


 

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