Saltar al contenido principal

Entre máquinas e hilos estudiantes confeccionan capas para la ceremonia de incorporación

Quito, 18 de mayo de 2023

El Bachillerato Técnico permite el desarrollo de competencias laborales, conocimientos y habilidades para la inserción laboral y el emprendimiento.

El sonido de las máquinas de coser, agujas y tijeras no paran en el taller de la Unidad de Producción del Colegio Gran Colombia. Sus estudiantes de Bachillerato Técnico (BT) en Industrias de la Confección tienen la gran tarea de confeccionar, como parte de sus prácticas preprofesionales, 400 capas, birretes y estolas para la incorporación de sus compañeros.

Con precisión y cuidando cada detalle, se cortan y preparan las telas, se ajustan las medidas, se cosen y colocan apliques, todo con el propósito de culminar con éxito este proceso que les permite a los estudiantes aprender a nivel industrial cada uno de los pasos, como es el estudio de mercado, elaboración de una marca hasta la confección y entrega del producto final.

Durante cuatro semanas, los estudiantes han trabajado con 600 metros de tela como materia prima, poniendo a prueba sus conocimientos que van desde el manejo de máquinas industriales y sus accesorios, conocimientos sobre textiles, medidas, tipos de puntadas, técnicas de acabados manuales e industriales, hasta la propuesta del empacado para la entrega del producto final.

Fernanda Gualoto, estudiante de 3. º de Bachillerato, realiza con cuidado el acabado de las sobrecapas con la colocación de grecas. Durante el proceso de confección también realizó el despunte y planchado. La estudiante decidió ser parte de este BT porque le permite ser creativa y demostrar sus habilidades a través del diseño de prendas. Su sueño, es convertirse en una gran emprendedora en el mundo de la moda. 

Actualmente, 200 estudiantes son parte del Bachillerato Técnico en Industrias de la Confección en el plantel. Martha Cecilia Males, coordinadora de la Unidad de Producción, asegura que este Bachillerato permite a los jóvenes convertirse en sus propios jefes, brindándoles todas las herramientas para que puedan emprender e insertarse en el mundo laboral.

El colegio Gran Colombia tiene previsto ofertar a la comunidad educativa el alquiler de las 400 capas, birretes y estolas confeccionados para los otros planteles de la ciudad. Para ello, los colegios interesados pueden coordinar directamente con la autoridad de la institución.

Como parte del cierre de actividades escolares, el colegio realizará un desfile de modas con los estudiantes del BT de Industrias de la Confección para mostrar los diseños y prendas elaboradas, enfocada en la temática de la flora del Ecuador.

Para el Ministerio de Educación, la formación técnica es una política pública prioritaria enfocada en los jóvenes, para fortalecer su incorporación al mundo del trabajo, su continuidad en educación técnica en estrecha vinculación con el sector productivo.