Encuentro Zonal de Nacionalidades y Pueblos

boletín--Encuentro-Zonal-de-Nacionalidades-y-Pueblos

Estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades del Ministerio de Educación “MinEduc”, se dieron cita en el estadio de Peguche, en el cantón Otavalo; con motivo de la celebración del “Inti Raymi” (fiesta del sol), en agradecimiento a la “Pacha Mama” (madre tierra), por las cosechas recibidas.

El encuentro contó con la participación de cerca de 2.500 personas y 25 delegaciones de las nacionalidades y pueblos de la Zona 1: Epera, Chachi, Siona, Secoya, Cofan y Awa. Además de las cuatro instituciones “Guardianas de la Lengua” de la provincia de Imbabura.

Cada delegación puso en escena una danza tradicional. De esta manera, los participantes caracterizaron las costumbres, tradiciones y modo de vida de su comunidad. La alegría y la diversidad de trajes autóctonos le pusieron color y vida a esta fiesta ancestral.

Hernán Narváez, director zonal de Educación Intercultural Bilingüe, dijo que el objetivo de esta actividad es fortalecer la identidad, la cultura y la lengua de las nacionalidades y pueblos. “Sobre todo con la participación de niñas, niños y jóvenes de los centros educativos comunitarios”.

Fausto Vargas, coordinador de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Sucumbíos, dijo que el enfoque de la educación debe ser inclusivo. “Nos sentimos emocionados de estar aquí compartiendo esta fiesta de la región Andina. Nosotros también hemos traído y presentado nuestra riqueza cultural”.Marycruz Campo, docente de la escuela “Manuel J. Calle”, dijo que con este encuentro no solo se fortalece la interculturalidad. “Fortalecemos también lazos de unidad, de amistad, de confraternidad entre las instituciones educativas”.

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe realiza un trabajo permanente a favor de la revitalización de la cultura de as nacionalidades y pueblos

.