Encuentro Internacional propone la práctica de una Educación Física Escolar Inclusiva

Ampliar la mirada sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física en las instituciones educativas es lo que propone el Encuentro Internacional Formacción 3, Intercambio de Experiencias en Educación  Física Escolar Inclusiva, que se desarrolla del 25 al 27 de noviembre, en el auditorio Franklin Ramírez del Ministerio de Educación, en la ciudad de Quito.

Esta iniciativa del Ministerio de Educación es parte de un proceso de cambio en la Educación Física iniciado en marzo de 2014, que incluye una modificación sustancial en el enfoque de la asignatura, para garantizar el acceso al conocimiento del cuerpo, el movimiento y las prácticas corporales culturalmente valiosas a todos los niños, niñas y jóvenes del país.

En el encuentro participarán docentes que integraron el “Programa de Formación de Formadores y Acompañamiento de la Formación Docente Continua”, una instancia de capacitación que ha tenido como objetivo dotar a sus participantes de mayores y mejores herramientas para construir proyectos de formación continua, contextuados y en coherencia con el enfoque del nuevo currículo de Educación Física.

A este espacio de intercambio, reflexión y diálogo están invitados cuatro expertos internacionales: Rodolfo Rozengart, César Torres, Pablo Schargrodsky y Paulo Fensterseifer. Ellos compartirán con los docentes convocados de distintos rincones del Ecuador sus conocimientos y experiencias, abordando temas como la EF y relaciones de género o la escuela y la EF en sociedades democráticas y republicanas.

En consecuencia, el evento propone ser un escenario para aprender entre pares con diferentes trayectorias y formación, así como avanzar hacia prácticas de enseñanza de Educación Física Escolar más equitativas.