Encuentro Binacional de Nacionalidades, Etnias y Pueblos se realiza en Esmeraldas

Delegaciones de Colombia y Ecuador se concentraron en la parroquia Tonsupa, Esmeraldas, para establecer las líneas de trabajo que ayuden a fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe de la población en zona fronteriza.

Este encuentro cuenta con la participación del Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El segundo encuentro de Nacionalidades, Etnias y Pueblos  inició el 23 de septiembre con la noche cultural, donde 50 participantes estrecharon lazos para continuar con las jornadas de diálogo que se desarrollarán hasta este 25 de septiembre.

Las líneas de trabajo fueron enfocadas en aspectos sociales, culturales y educativos del contexto de la zona de frontera, en el marco del diálogo de saberes y conocimientos entre los participantes. Se contó con la presencia de pueblos y nacionalidades como: Secoya, Cofán, Awá, pueblo Afro, Kichwa, Epera, Siona, Pueblo Pasto, Chachi, Kichwa Amazónico.

Margarita Arotingo, subsecretaria de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación. Manifestó “que es fundamental y necesario que se rescaten los valores culturales que nos permitan atender la interculturalidad en este sector fronterizo”.

Por su parte, Alfredo Olaya, miembro del equipo de atención educativa de grupos étnicos del Distrito Nacional de Educación de Colombia, señaló que a través de diálogos permanentes entre Ecuador y Colombia, se ha permitido llegar a acuerdos importantes. “Estamos trabajando en propuestas que se conviertan en ejes de políticas encaminadas al desarrollo de los pueblos de las dos naciones, para el fortalecimiento de sus procesos institucionales y educativos”.

El encuentro culminará en espacios de plenaria e intercambio entre todos los participantes, con la finalidad de retroalimentar los avances que cada una de las mesas de trabajo realicen. “Se trabajará en una hoja de ruta que tenga lineamientos muy puntuales, que nos permitan poder dar un servicio de mayor calidad a los hermanos que habitan en este territorio”, puntualizó Élver Quiñonez, coordinador zonal 1 de Educación.