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En los 10 años del Gobierno Nacional se ha invertido más de USD 1.100 millones en la construcción de infraestructura educativa

Evolución del programa de infraestructura

Las Unidades Educativas del Milenio son caballos de Troya para derrotar la pobreza, afirmó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante su habitual conversatorio con medios de comunicación el lunes 31 de octubre, en donde expuso sobre la evolución de la infraestructura educativa en los 10 años del Gobierno Nacional.

La primera autoridad educativa mencionó que el Gobierno recibió 20 mil instituciones educativas en el país, las cuales estaban dispersas y se caracterizaban fundamentalmente por ser pequeñas. “En el 2006 teníamos una altísima dispersión de la oferta educativa en donde el mayor porcentaje de estudiantes estaba en escuelas pequeñas, los resultados de calidad fueron desastrosos, tuvimos uno de los peores sistemas educativos de América Latina”, señaló Espinosa. Por ejemplo, en 2007 el 19,46% de los estudiantes asistía a un establecimiento con capacidad para atender a menos de 100 estudiantes.

En los últimos años, en donde la infraestructura ha ido cambiando, “tenemos unidades educativas donde se ofrece mejores servicios, por lo que los resultados de la evaluación evidencian que estamos en un nivel medio en América Latina”. En 2016, el  30% de los estudiantes se educa en infraestructura con capacidad para atender entre 1.140 y 2.279 estudiantes.

“La gran conclusión de esto es que las escuelas unidocentes y pluridocentes no garantizan calidad, más bien cuando tenemos escuelas con toda la dotación necesaria, la calidad educativa mejora”, explicó Espinosa.

El ministro destacó además que en 2007 comienza la construcción de las Unidades Educativas del Milenio (UEM), cuyas características eran otras, es decir, que cada UEM era diferente arquitectónicamente. En el 2012 se inicia un proceso de estandarización  y todas las UEM tienen una arquitectura similar, que garantizan los mismos servicios y estándares de calidad para todos los estudiantes.

“La propia ciudadanía exige que se construya una UEM, la comunidad educativa se da cuenta de cuál es la infraestructura que le puede garantizar calidad, que puede ofrecerle todos los servicios educativos. La sociedad no va a retroceder y va a seguir avanzando y va a insistir en la construcción de nuevas UEM” señaló Espinosa para referirse a la infraestructura educativa con la que cuenta actualmente el país. Estos caballos de Troya deben ser fortalecidos a través de la capacitación y actualización de los docentes, que es un elemento fundamental”, añadió el secretario de Estado.

A lo largo del país se ha desarrollado todo un plan de infraestructura escolar. Están funcionando 70 Unidades Educativas del Milenio (66 inauguradas), mientras que 52 se encuentran en construcción y 40 están en proceso de contratación. Además, 357 Unidades Educativas Siglo XXI se encuentran en construcción. La inversión total en infraestructura educativa supera los 1.130 millones de dólares.

Transformar la educación, misión de todos.

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Diálogo con medios: Evolución de la infraestructura educativa


 

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