Saltar al contenido principal

En Loja se inaugura el primer espacio ambiental TiNi

Loja, 16 de marzo de 2018

Este viernes, 16 de marzo, en la Unidad Educativa Teniente Coronel Lauro Guerrero se inauguró el programa de educación ambiental “Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes para el Buen Vivir – TiNi”, dirigido a estudiantes de nivel inicial hasta décimo año de Educación General Básica de las instituciones educativas.

Durante el evento se entregó la metodología TiNi a los rectores de diferentes instituciones, fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales, con el objetivo de que sea aplicable en estos establecimientos.

Elizabeth Segovia, coordinadora del Programa de Educación Ambiental Tierra de Todos, manifestó que el espacio TiNi servirá para que alumnos y docentes fortalezcan la enseñanza de la educación ambiental con un enfoque lúdico y afectivo. Así como lo hacen las más de mil instituciones educativas en todo el territorio nacional.

En los espacios TiNi es posible transversalizar la educación ambiental, se puede aprender el manejo de desechos sólidos, cómo hacer un huerto ecológico, qué elementos integran el hábitat silvestre y las alternativas para el ahorro y consumo de agua.  “La diversidad de los temas que se pueden aplicar depende de la creatividad de los 1.306 estudiantes y de los 63 docentes de la UE Lauro Guerrero, informó la autoridad educativa”, afirmó Segovia.

Nahomi García, estudiante de la Unidad Educativa Teniente Coronel Lauro Guerrero, dio a conocer el tipo de plantas que existen en el espacio TiNi que denominaron Protectores de la Sabiduría Ancestral. “Hoy, queremos mostrar a ustedes el trabajo realizado por todos nosotros en nuestra institución educativa, pues hemos asumido el compromiso de cuidar nuestro espacio TiNi”, dijo.

Por su parte, Stalin Guayllas, coordinador Zonal 7 de Educación, informó que ya se ha socializado la metodología TiNi en más de 1.600 unidades educativas, que existen más de 10 mil docentes capacitados y más de 156 mil estudiantes favorecidos en la zona 7, que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

TiNi es el programa de Educación Ambiental que impulsa el Ministerio de Educación (MinEduc), a nivel nacional, para generar conciencia en el cuidado de la naturaleza en la comunidad educativa.  La metodología consiste en criar vida vegetal en un área de tierra que puede ir desde medio metro en adelante, convirtiendo a esta actividad en un espacio de enseñanza aprendizaje que promueve el pensamiento sistémico e integrado con otras materias curriculares como: Lenguaje y literatura, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Educación Cultural y Artística, Educación Física, Inglés y también proyectos escolares, todo enfocado en el cuidado de la naturaleza.

A través de este programa, el Ministerio de Educación busca promover y fortalecer la cultura y conciencia ambiental para formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *