Saltar al contenido principal

En la Zona 7, la comunidad educativa trabaja contra la violencia sexual en las aulas

Loja, 18 de agosto de 2023

Establecimientos educativos se activan en torno a la «Semana de lucha contra la violencia sexual en las aulas» dentro de la Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad.

Instituciones educativas de régimen Costa, de las provincias de El Oro y Loja, desarrollaron actividades de sensibilización y reflexión dirigidas a prevenir y erradicar la violencia sexual en el sistema educativo, durante la semana del 14 al 18 de agosto de 2023.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1205, de 09 de diciembre de 2020, se declaró el 14 de agosto como “Día oficial de lucha contra la violencia sexual en las aulas”, en este sentido el Ministerio de Educación, a través de los Distritos Educativos, ejecutó acciones como: recorrido participativo; el uso seguro en el internet y dispositivos digitales; actividades lúdicas e interactivas tales como juegos, talleres, encuentros recreativos, cine foros, concurso de murales, dramatizaciones, fotografía, pintura, encuentros artísticos, charlas, encuentros, talleres, entre otros.

Henrry José Valle, profesional del Departamento e Consejería Estudiantil (DECE) de la escuela Guillermo Maldonado Valencia del cantón Zaruma, provincia de El Oro, dijo: “Estas actividades permiten sensibilizar a la comunidad educativa e informar adecuadamente para prevenir la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Así mismo, permite promover prácticas y hábitos basados en el respeto y tolerancia, elementos claves para la convivencia armónica en las aulas”.

El coordinador Zonal 7 de Educación, Camilo Espinosa, se refirió al compromiso de trabajar juntamente con toda la comunidad: “La corresponsabilidad de las familias en la lucha contra la violencia es de vital importancia. Como Ministerio de Educación brindamos apoyo y seguimiento a la Educación Integral en Sexualidad” agregó la autoridad zonal.

Esta cartera de Estado garantiza los derechos de los estudiantes en todos los niveles y modalidades, insertando la Educación Integral en Sexualidad (EIS) como una herramienta para la prevención de la violencia sexual, a través de metodologías pedagógicas y lúdicas.