En el segundo quimestre del año lectivo 2016-2017 se tomará el examen unificado a los estudiantes de tercero de bachillerato

destacada

Los estudiantes que ingresen al tercero de bachillerato en el año lectivo 2016-2017 deberán rendir obligatoriamente la evaluación que unifica el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y la prueba Ser Bachiller.

La fecha para el primer examen unificado será el segundo quimestre 2016-2017, para el ingreso a la universidad en abril-mayo de 2017. La evaluación se quedará con la denominación Ser Bachiller. Así lo informaron en rueda de prensa Augusto Espinosa, ministro de Educación y René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las dos autoridades enfatizaron quela unificación de las evaluaciones no es un proceso improvisado, sino que responde a una planificación y que pretende una evaluación integral a los bachilleres.

Por su parte, el ministro Espinosa destacó que se ha mejorado la calidad educativa y que ahora existen las condiciones para que el título de bachiller y las evaluaciones que se hacen a lo largo de la vida estudiantil puedan convertirse en requisitos fundamentales para el ingreso a universidades.

En el mismo sentido, René Ramírez destacó que las reformas tanto en la Educación Superior y en el Bachillerato han sido paralelas. Incluso señaló que en la Constitución hay un principio de integralidad, es decir de articulación entre ambos niveles.  Agregó que ahora se da el primer paso de convergencia entre estas dos evaluaciones. “Dado que tenemos un nuevo perfil del bachiller lo que más nos interesa es desarrollar las destrezas cognitivas, de razonamiento lógico, numérico, verbal de los estudiantes del bachillerato”.

Destacó que el proceso de ingreso a la universidad continuará siendo inclusivo.  “Nos estamos preparando, este un primer paso, el objetivo es que luego de terminar el Bachillerato, con esa nota  se pueda determinar quién ingresa y quién no a la universidad pública”.

En este contexto, Espinosa informó que una de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se establece que la nota de grado tenga una composición distinta. Para los estudiantes que en el año 2016-2017 vayan a tercero de bachillerato su nota de grado estará conformada de la siguiente manera:

  • 30% corresponderá a la Educación General Básica Superior (8.º ,9.º y 10.º de Educación General Básica).
  • 40% corresponderá al Bachillerato  (1.º, 2.º y 3.º de Bachillerato)
  • 30% corresponderá al examen Ser Bachiller.

Para el año lectivo 2016-2017, el Ministerio de Educación asumirá la responsabilidad de este examen unificado. La evaluación tendrá dos componentes: el de conocimiento y el de aptitudes. Los resultados serán enviados a las Senescyt.

El ministro Espinosa aclaró que este año se mantendrá la toma del ENES y Ser Bachiller. Los estudiantes que están actualmente en tercero de bachillerato deben seguir los procedimientos previamente establecidos, en el que la nota Ser bachiller corresponde al 10% de la nota final de grado.

“Hoy en el mundo no se evalúa únicamente conocimiento, sino se hace evaluación integral de las competencias, habilidades y del conocimiento de bachilleres. Nuestro objetivo es tener un bachiller con capacidad de innovación y conciencia social, que le permita desenvolverse en la sociedad del conocimiento con justicia social y equidad”, finalizó el ministro Espinosa.