Saltar al contenido principal

En el Distrito Alausí-Chunchi se reabren tres planteles con una inversión que supera los 200 mil dólares

Alausí, 16 de marzo de 2022

 El proceso de reapertura de las escuelas ofrece una oportunidad multisectorial única para las comunidades, reconstruye, mejora y aborda las desigualdades, recuperando la educación de calidad.

Con un acto emotivo y alegórico, autoridades nacionales y zonales del Ministerio de Educación, entregaron este miércoles 16 de marzo a la comunidad de Pismaute del cantón Alausí, provincia de Chimborazo la Escuela José Rafael Bustamante, para la activación de las ofertas educativas desde inicial hasta 7º Año de Educación General Básica (EGB), con una inversión de más de 36 mil dólares.

A este primer evento asistieron Shirley Criollo Hidalgo, directora Nacional de Gestión de Riesgos; Ximena Loroña, coordinadora Zonal 3 de Educación, directores Técnicos Zonales y autoridades locales y provinciales.

“Sabemos que la realidad que vivimos en la capital no es la misma plasmada aquí en territorio, por eso estamos felices de conocerlos y ver en sus rostros la alegría que transmiten. Enfrentamos una dura batalla con la pandemia, esa lucha es reconocida para saber de lo que somos capaces, es hora de volver a las aulas, en estos espacios que hoy se abren, recuerden que todo viaje inicia con un primer paso y más aún con el resurgimiento de una educación objetiva y participativa”, indicó Shirley Criollo, directora Nacional de Gestión de Riesgos.

Para Marbel Arrieta, estudiante de 5º año de EGB es un día de celebración: “Llegó nuestro gran día, estamos de fiesta por este hecho que marca la historia, un grato y profundo agradecimiento por permitirnos estar nuevamente en nuestra escuelita donde nos formaremos”.

El docente David Agualsaca aseguró que es importante que los estudiantes estén cerca de sus propias comunidades pues esto los entusiasma y motiva en su formación académica.

Las próximas reaperturas se realizarán este jueves 17 de marzo en la Escuela de Educación Eudoro Flores del cantón Chunchi que cuenta con 15 estudiantes, se asignaron más de 38 mil dólares para trabajos de mantenimiento. Mientras que la tercera reapertura será el viernes 18 de marzo en la Escuela Gonzalo Ruiz Silva del cantón Alausí, que acogerá a 137 estudiantes y 6 docentes, con una inversión que supera los 138 mil dólares.

Con el eje de gestión “Todos”, el Ministerio de Educación recupera los escenarios, prácticas y enfoques educativos comunitarios que permiten el acceso y desarrollo de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes de todo el país.