En audiencia pública, la Subsecretaría de Educación de Quito, Coordinación Zonal 9, rindió cuentas a la Comunidad Educativa

Cientos de personas entre autoridades del Gobierno Nacional, directivos, padres de familia y estudiantes de la coordinación zonal 9, se congregaron la mañana de hoy en el Salón de los Presidentes de la Asamblea Nacional, para ser partícipes de la Rendición de Cuentas de la Subsecretaría de Educación de Quito (SEDMQ), correspondiente al año 2013.

El evento que se inició a las 9 horas contó con la presentación del Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional. Acto seguido, se proyectó un video que mostró los avances de la revolución educativa y su transformación en territorio.

Dean Torres Rites, Subsecretario de Educación, en ejercicio pleno de democracia y transparencia, fue el encargado de dar a conocer a la ciudadanía las actividades y logros alcanzados por parte de la SEDMQ. “Hace un año asumimos el reto de transformar la educación por nuestros niños, niñas y jóvenes a fin de brindarles una educación de excelencia”, manifestó.

Cuatro fueron los aspectos que en forma resumida destacó Torres en su informe: Cobertura Educativa, Inversión, Gestión en Territorio y Gestión Institucional.

En Cobertura Educativa, dijo que para el año lectivo 2013-2014, se incrementó la matrícula estudiantil ya que la ciudadanía ha tomado confianza en la educación Pública. Así tenemos: 19.266 estudiantes en el Nivel Inicial; 280.841 en Educación General Básica y 72.035 en Bachillerato, total +7%.

Mientras que en inversión se incrementó el presupuesto a 10 millones de dólares respecto al año 2012, lo que permitió solucionar en forma oportuna el mantenimiento de la infraestructura escolar, dotación de textos, uniformes, alimentación, pupitres, entre otras necesidades.

En Gestión, dentro de territorio resaltó el pleno funcionamiento de las nueve direcciones distritales de Educación las que atienden cincuenta y ocho diferentes servicios ciudadanos en forma desconcentrada, con procesos estandarizados y en línea; facilitando la gestión administrativa de la Comunidad Educativa. Los Distritos son: Noroccidente, Calderón, La Delicia, Centro, Norte, Eloy Alfaro, Quitumbe, Los Chillos y Tumbaco.

En Gestión Institucional, el Subsecretario manifestó que aproximadamente 70.231 estudiantes son parte del programa de Participación Estudiantil, mientras que 18.921 personas fueron alfabetizados por el Proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos; 13.000 alumnos se beneficiaron del plan piloto “Haz tu vida con el Deporte”, en convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha y 304 estudiantes con necesidades especiales, -asociadas a la discapacidad- ingresaron al sistema educativo.

De esta manera el MinEduc, a través de sus instituciones desconcentradas, cumplen con el deber y la responsabilidad de responder y dar a conocer a la ciudadanía, el trabajo y logros alcanzados durante el año 2013.