En Ambato se llevó a cabo el Seminario Nacional Somos Inclusión: Construyendo Pedagogías Inclusivas
Quito, 18 de agosto de 2023
Fomentamos espacios de formación e intercambio de experiencias educativas, desde el aula para el aula.
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva, organizó el “Seminario Nacional Somos Inclusión: Construyendo Pedagogías Inclusivas”. El evento se realizó los días 17 y 18 de agosto de 2023 en la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) en la ciudad de Ambato, que pertenece a la Coordinación Zonal 3.
Esta jornada brindó un espacio de formación e intercambio de experiencias educativas sobre estrategias para atender a estudiantes con necesidades educativas específicas no relacionadas con la discapacidad, pero que enfrentan dificultades de aprendizaje.
El evento inaugural contó con la participación de Diana Castellanos, viceministra de Educación; Carolina Miño, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva; Paulina Salazar, coordinadora Zonal 3 de Educación; Alejandra Reyes, directora Zonal de Educación Especializada e Inclusiva y Luis David Prieto, rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica.
En su intervención, la viceministra expresó: “La esencia de la transformación educativa radica en cambiar sus fundamentos esenciales, entre los cuales se resalta la reestructuración de la estructura curricular. Esto involucra dejar atrás la noción de un catálogo de conocimientos preestablecidos que se ajusten a un grupo promedio o a una norma existente, en favor de un enfoque donde estos se adapten a las necesidades individuales; avanzar hacia un marco competencial en el cual se promueva el desarrollo completo de las habilidades de cada estudiante, al establecer ambientes de aprendizaje inclusivos y diversos que realcen sus capacidades”.
Además, la autoridad enfatizó que se buscaba fortalecer los derechos de participación, desde temprana edad, en los propios procesos educativos, para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos también tuvieran espacios en las instituciones educativas y pudieran tomar decisiones. “Toda esta transformación educativa incluye el gran nombre de este espacio, Somos Inclusión, la inclusión desde el aula para el aula”.
Posteriormente, la subsecretaria Carolina Miño expuso los lineamientos para las ponencias, talleres e informó que se contará con interpretación en lengua de señas y la sistematización del seminario que será publicada en la página web institucional.
Luis David Prieto, rector de la UTI, dio las palabras de bienvenida en nombre de la institución anfitriona: “Los educadores debemos reconocernos con mayor sensibilidad, entender el aula de clase y la experiencia formativa como una opción privilegiada para establecer con nuestros estudiantes una relación de afecto que transmita cariño y promueva valores de igualdad y justicia con aquellos más vulnerables o tradicionalmente excluidos”.
Con estas acciones el Ministerio de Educación garantiza la calidad y el desarrollo integral para nuestros estudiantes, fortaleciendo la inclusión y la equidad.