Emblemático Benigno Malo ya cuenta con fase preliminar de estudios para restauración

Cuenca, 11 junio de 2018

Esta mañana, la Empresa Pública la Universidad de Cuenca entregó la primera fase de los estudios para la ‘Restauración del Edificio Patrimonial del Colegio Benigno Malo y Diseño de Edificios Complementarios’, al ministro de Educación, Fander Falconí, cumpliendo así con lo que establece el contrato firmado con fecha del 26 de diciembre del 2017.

El Colegio de Bachillerato Benigno Malo, será intervenido en aproximadamente 4.500 metros cuadrados del edificio patrimonial que según el informe se comenzó a construir en el año 1.924. “Actualmente, el Ministerio de Educación tiene la voluntad política de restaurar este bien desde una visión integral, con educación en derechos, capacitación docente, recuperación de espacios abiertos y la adecuación de espacios de acceso público, como por ejemplo biblioteca y auditorios”, así afirmó Falconí.

En la primera fase del estudio entregado los representantes de la Universidad de Cuenca, dieron a conocer el diagnóstico, historia, evolución arquitectónica del colegio y el estado actual del inmueble que al momento no presenta problemas estructurales.

El ministro Falconí expresó “Estamos motivados porque el Benigno Malo es un complejo arquitectónico patrimonial, cultural, simbólico e histórico para la ciudad de Cuenca, desde el Ministerio de Educación hemos adquirido la responsabilidad de no permitir el deterioro de este edificio emblemático”, a la vez que indicó que la institución educativa se mantendrá como colegio de bachillerato y conservará su nombre actual.

En la segunda fase del estudio se dará a conocer la definición del anteproyecto, costos y el modelo de gestión educativa que se debe emplear para restaurar el emblemático edificio patrimonial desde la visión arquitectónica y educativa.

El Colegio Nacional Benigno Malo constituye un ícono en Cuenca, basado en la connotación histórica del edificio, cuya tipología lo ha convertido en un bien de valor patrimonial reconocido por la UNESCO y en una obra monumental que dignifica a la ciudad y a la avenida Fray Vicente Solano. Su recuperación es un acto de responsabilidad con la educación y la cultura.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *