Saltar al contenido principal

El valor del respeto regirá en el nuevo año lectivo del régimen Costa

 Guayaquil, 16 de abril de 2018

A fin de fomentar los valores en el sistema educativo, el Ministerio de Educación designó al 2018 como el año del respeto, enmarcado en los principios de no discriminación, equidad de género, justicia, dignidad, solidaridad, paz y cuidado del medio ambiente. Así lo anunció el ministro de Educación, Fander Falconí, en el acto inaugural del nuevo ciclo escolar.

“El respeto es uno de los valores que más nos enseña y por ello queremos fomentarlo en el sistema educativo. Hoy más que nunca debemos estar unidos”, añadió la autoridad educativa. A esta campaña se sumó el estudiante Gian Pablo Chica, quien, al estar muy emocionado por estrenar nueva escuela, se comprometió a fomentar el respeto con sus compañeros.

El evento inaugural se desarrolló en la nueva Unidad Educativa “Marieta de Veintimilla Marconi”, ubicada en Monte Sinaí. La inauguración del nuevo año la realizó la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, quien resaltó que pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, el Gobierno de Todos cumple con lo prometido. “El acceso a la educación y a una vivienda digna es un compromiso de este gobierno y lo estamos cumpliendo”, señaló.

La nueva institución educativa fue construida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y donada al Ministerio de Educación. Tiene una capacidad para acoger a 1140 estudiantes por jornada. La inversión del Gobierno en esta obra asciende a más de $ 4 millones 200 mil dólares.

El acto inaugural contó también con la presencia del gobernador del Guayas, Francisco Cevallos, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Adrián Sandoy, y de la presidenta del Comité Interinstitucional “Plan Toda Una Vida”, Rocío de Moreno, quien resaltó la importancia de la educación. “Lo mejor que le podemos dejar a nuestros hijos es la educación. Les acompañaremos hasta ver cristalizados todos sus sueños. Siempre es bonito comenzar un nuevo año escolar”, sostuvo.

Para el nuevo año lectivo que inicia en la Costa, el Ministerio de Educación, con el objetivo de eliminar las barreras de acceso a la educación, ha entregado gratuitamente alimentación, textos y uniformes escolares a los estudiantes. En alimentación, esta cartera de Estado invirtió $ 116.3 millones que benefician a más de 1 millón 600 mil estudiantes del régimen Costa. Más de 2 millones 200 mil estudiantes recibieron textos escolares, cuya inversión supera los 14 millones 200 mil. En cuanto a uniformes, la inversión destinada bordea los 21 millones de dólares, que beneficia a más de 710 mil estudiantes.

Asimismo, con el objetivo de garantizar una infraestructura adecuada para el desarrollo de los procesos educativos, el Ministerio de Educación ha destinado 138 millones 500 mil dólares para el mantenimiento de 7.514 instituciones educativas.

El ingreso del nuevo año lectivo se desarrolla de manera escalonada en todas las provincias con régimen Costa. En el caso de Esmeraldas, las clases inician con normalidad en todas las ciudades, salvo en Mataje. El COE cantonal resolvió que las actividades escolares en esta parroquia inician el 23 de abril.

Cronograma de inicio a clases:

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *