Saltar al contenido principal

El proceso de recategorización o ascenso se lleva a cabo con total normalidad

Quito, 20 de abril de 2018.

Como parte del proceso de revalorización de la carrera docente que lleva a cabo el Ministerio de Educación con el objetivo del que el maestro tenga una mejor calidad de vida, invirtió USD 17´921.180,57 para la cancelación del pago a 9.950 educadores quienes aplicaron al proceso de recategorización o ascenso durante 2014 y 2015.

El Ministerio dignifica la carrera del docente y trabaja día a día para mejorar su perfil profesional y reconoce aquellos maestros que por años se han entregado a la educación y a la vez han aplicado a los cursos de formación continua como parte de un proceso de actualización pedagógica y curricular, lo que le permitirá al profesor aplicar al proceso de recategorización o ascenso.

Este proceso le permite al maestro ascender de categoría de forma acelerada por una sola vez en su vida profesional, mientras que el ascenso le permite subir una categoría cada cuatro años. Es importante señalar que el docente recibirá el incremento salarial al subir de una categoría.

El pago de este retroactivo es correspondiente a enero y febrero se canceló el 15 de marzo. Lo correspondiente a marzo se pagó el 25 del mismo mes. A la fecha los desembolsos se realizan oportunamente.

Por otro lado, del 15 de marzo al 18 de abril se abrieron las inscripciones para que los docentes puedan participar en el proceso de recategorización o ascenso 2018. Hasta el momento se han suscrito 41.366 personas. El Gobierno Nacional revaloriza la carrera docente, la Constitución de la República contempla la obligatoriedad del Estado garantizar a los educadores un desenvolvimiento profesional en el marco de la excelencia docente, una remuneración acorde a los méritos académicos y el desempeño.

Desde el 19 hasta el 27 abril se realizará la validación de méritos, que consiste en un proceso interno donde se confirman los datos ingresados por el docente y que hace el cálculo automático de la categoría que debería corresponderle.

Una vez que el sistema realiza la validación de datos, se muestra la máxima categoría que alcanzaría el docente. En ese momento, el maestro puede tomar una decisión informada de cuál sería la categoría a la que llegará y definir si hace uso de su recategorización.

Finalmente, el docente podrá visualizar la categoría que alcanzará y así realizará la aceptación, lo que permitirá al Ministerio de Educación elaborar la resolución respectiva para proceder a elaborar los trámites administrativos correspondientes para el cambio a la categoría.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *