El primer fin de semana del proceso de inscripciones del régimen Sierra se desarrolló con normalidad

Durante el primer fin de semana del proceso de inscripciones del régimen Sierra 2013 – 2014, las actividades se llevaron a cabo en todas las sedes dispuestas por el Ministerio de Educación (MinEduc) con normalidad. El sábado 15 de junio se registró la inscripción de 10 269 estudiantes; mientras que el domingo se inscribieron: 5 348.

Al cumplirse una semana del proceso de inscripciones, hasta las 8h00 del día de hoy, se registran 101 592 estudiantes inscritos. El total de inscripciones en el sistema fiscal de acuerdo al nivel de educación se detalla en el siguiente cuadro:

Nivel de educación

Total general

    Educación Inicial

41 135

    1.° EGB

22 530

    8.° EGB

15 570

    1.° Bachillerato

2 289

    Casos Especiales

5 353

    Solicitudes de traslado

14 715

    Total general

101 592

Para atender las inquietudes de la ciudadanía, el sábado 15 de junio, el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, conversó con los padres de familia cuyos hijos e hijas no tienen la edad reglamentaria, es decir, 5 años cumplidos al primero de septiembre, para acceder a 1.° grado de Educación General Básica, como lo establece el artículo 153 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El Ministro Espinosa explicó que para garantizar el buen desarrollo de los niños y niñas, tanto en potenciación como en crecimiento personal, no es recomendable inscribirlos a edad temprana. Asimismo, la Autoridad de Educación comunicó las medidas que se tomarán para compensar la transición, tales como: fomentar programas de Educción Inicial, fortalecer la corresponsabilidad entre el MinEduc y los padres de familia, a fin de que estos brinden apoyo pedagógico a sus hijos, y mejorar la oferta de Educación Inicial mediante un nuevo currículo que entrará en vigencia a partir del 2 de septiembre de 2013.

Por otro lado, el Ministerio de Educación recuerda a la comunidad que quedan dos semanas para continuar con el proceso de inscripción. De acuerdo al último dígito de la cédula, los padres, madres o representantes deben acudir a las sedes de inscripción con los requisitos. Debido al nuevo sistema automático implementado por el MinEduc, todos los estudiantes inscritos obtendrán un cupo sin importar el horario, el día o sede en la que se inscriban. Por esta razón los padres, madres de familia o representantes no necesitan madrugar ni dormir fuera de las sedes, ya que el cupo está garantizado.

Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que todos los estudiantes que forman parte actualmente del sistema educativo fiscal ecuatoriano tienen matrícula generada mediante el sistema computarizado de inscripción. Loa padres, madres o representantes de los estudiantes no necesitan acudir a las sedes de inscripción para solicitar un cupo, salvo en los siguientes casos:

1. Inscripción para estudiantes que requieren un cupo para 1.º grado de Educación General Básica.

Los padres o representantes (obligatoriamente) deben asistir a las sedes de inscripción, caso contrario, no accederán a los cupos para sus hijos o representados.

2.  Inscripción de estudiantes con Mérito Académico.

Se otorgará la posibilidad de elegir a qué plantel educativo quieren acudir para aquellos estudiantes cuyo promedio sea mayor a nueve (9) puntos, únicamente en los siguientes casos:

  • Inscripción para 8.º grado de Educación General Básica.- Los padres o representantes de los estudiantes cuyo promedio es mayor a nueve puntos, que iniciarán el 8.º grado de Educación General Básica y que provienen de un establecimiento educativo que no cuenta con esta oferta académica.
  • Inscripción para 1.º curso de Bachillerato.- Los padres o representantes de los estudiantes, cuyo promedio es mayor a nueve puntos, que iniciarán el 1.º curso de Bachillerato y que provienen de un establecimiento educativo que no cuenta con esta oferta académica. 

Los requisitos de inscripción son: original o copia de la cédula de identidad del padre o madre de familia, o representante legal del estudiante; copia u original de la partida de nacimiento del estudiante o estudiantes a ser inscritos; planilla del pago de luz eléctrica y las notas de aprovechamiento, al menos hasta el primer quinquemestre, para los estudiantes con mérito académico.

El Ministerio de Educación garantiza que el proceso de inscripciones se lleva a cabo con total normalidad y transparencia, con el propósito de que todos y todas puedan acceder al sistema educativo nacional.

Para mayor información sobre el proceso de inscripciones,  puede comunicarse a nuestros canales de información: