Saltar al contenido principal

El primer Bachillerato Técnico Productivo arrancará en la UEM Juan José Castelló, en Santa Elena

El primer programa de post bachillerato arrancará en la Unidad Educativa Agropecuaria del Milenio Juan José Castelló Zambrano, ubicada en el recinto Limoncito, provincia de Santa Elena. Se trata del programa denominado Bachillerato Técnico Productivo (BTP) que implica un año adicional y voluntario a la formación de los estudiantes.

El anuncio lo realizó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, este miércoles 22 de julio de 2015. En este marco también presentó la marca Yo Emprendo, que tiene como finalidad reforzar la formación técnica y desarrollo de las habilidades emprendedoras de los estudiantes.

El ministro Espinosa  informó a padres y estudiantes que el BTP arrancará en mayo del 2016, es decir en el próximo año escolar del Régimen Costa. Los estudiantes que opten por este programa podrán permanecer un año  más en la UEM especializándose y además siendo apoyados para que desarrollen su propia empresa o emprendimientos.

El proyecto del MinEduc buscará articular a otras instituciones del Estado como la Corporación Financiera Nacional para que apoyen los emprendimientos con recursos para que los estudiantes recién graduados ya generen su propia empresa. Además se buscarán acuerdos con las universidades para que se haga investigación y se trabajará en alianzas con la empresa privada.

Actualmente, la UEM Juan José Castelló acoge a 498 estudiantes y ofrece Educación Inicial, General Básica y Bachillerato con internado. De ellos, 144 estudiantes con sus respectivos tutores habitan de manera permanente.

“Ustedes son los testigos del nacimiento del YO emprendo, quiero invitarlos a que sean los padrinos de este proyecto”, de esta forma el ministro Espinosa invitó a padres y estudiantes a cuidar las instalaciones, en cuya repotenciación se ha invertido aproximadamente 3,5 millones de dólares.

La UEM cuenta una planta didáctica, criadero de tilapias, planta procesadora de jugos y 40 hectáreas de terreno para que los estudiantes puedan tener una formación integral en el ámbito productivo.

El fortalecimiento del Bachillerato Técnico y la especialización en Bachillerato Técnico Productivo es una de las estrategias para mejorar las oportunidades de inserción laboral, postgraduación de los bachilleres que está contemplada en una de las sietes metas 2015 del MinEduc, denominada Educación para la Vida.

Durante su discurso, Espinosa resaltó la marca del emprendedor: que hace las cosas por convicción no por obligación. “Yo emprendo significa desarrollar la capacidad de soñar, de realizar, de  hacer todo con el corazón, con el alma, con toda la entrega, implica tener una cultura proactiva, distinta, asumir culturalmente que es posible equivocarse, perdamos el miedo a equivocarnos, si lo hacen tengan la valentía suficiente para enmendar y corregir”.

Transformar la educación, misión de todos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *