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El Plan Nacional de Fortalecimiento Intercultural Bilingüe avanza positivamente

Quito, 3 de noviembre de 2017

El texto “Ñukanchik Kawsay 1” para 1° de Educación General Básica, y las guías de docentes de Educación Infantil Familiar comunitaria de la nacionalidad Cofán, Kichwa, Shuar y Shiwiar, están en pleno proceso de impresión, como parte del componente de calidad que se impulsa con el Plan Nacional de Fortalecimiento de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Este Plan, presentado en octubre pasado en Saraguro, provincia de Loja, tiene como objetivo construir un sistema de formación con identidad cultural, y maneja los tres componentes de acción del Ministerio de Educación: calidad, gestión educativa y protección de derechos.

Otro de los avances que registra el Plan en sus primeras semanas de vigencia es la selección de docentes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe para su formación en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Los docentes iniciarán su especialización en la licenciatura de Educación Intercultural Bilingüe en febrero de 2018.

En la misma línea de formación, también hay avances en las unidades de capacitación virtual y presencial para cursos de lingüística general, kichwa y uso del idioma que se ofertará a finales de este mes.

En el componente de Gestión Educativa se está identificando planteles de EIB para la intervención en mantenimiento de infraestructura educativa, para los periodo escolares 2017-2018, y 2018-2019 régimen Costa-Insular,

Sobre el tercer componente, que trata sobre protección de derechos, el Plan avanza con la traducción al kichwa del proyecto piloto “Migración riesgosa”, que está encuentra elaborado y validado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Consejo de Movilidad Humana.


 

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