El número de niños y niñas que asisten a Educación Inicial se triplicó en comparación al año anterior

BoletinEdIni_031013

Ayer, cerca de 90 000 niños y niñas empezaron sus actividades de Educación Inicial, correspondientes al régimen Sierra-Amazonía.

El sistema educativo público, en el nivel de Educación Inicial, tuvo este año aproximadamente 35 mil inscritos adicionales en relación al año anterior, es decir, la matrícula correspondiente a este nivel creció un 70%. Tan solo en el Distrito Metropolitano de Quito, se registraron alrededor de 24 000 matrículas en Educación Inicial, mientras que el año pasado ingresaron 8 000 niños y niñas.

A pesar de que este nivel educativo no es obligatorio, cientos de padres de familia han depositado su confianza en el Ministerio de Educación (MinEduc), con el fin de fortalecer las competencias de aprendizaje y desarrollar las destrezas de sus hijos e hijas. En este sentido, esta cartera de Estado ha preparado para este inicio de actividades de Educación Inicial un nuevo currículo que centra su atención en el desarrollo integral de los niños y niñas. Este currículo debe ser también una herramienta para el trabajo de padres y madres de familia en su hogar.

Asimismo, el MinEduc lleva adelante el proceso de ordenamiento de la oferta educativa, por lo que ahora los niños y niñas de este nivel de educación cuentan con alimentación escolar, uniformes y material didáctico. Además, los ambientes de aprendizaje han sido concebidos de acuerdo a sus necesidades, esto quiere decir que se ha tomado en cuenta las dimensiones de los espacios físicos, su funcionalidad, la temporalidad y las relaciones que se generan en ellos.

Dentro de este proceso de ordenamiento, el MinEduc reitera a la comunidad educativa que hasta finales del 2013, los niños y niñas de Educación Inicial y de 1.° grado de Educación General Básica pasarán de la jornada vespertina a la matutina.

El subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Wilson Ortega, en el acto inaugural de actividades en el Jardín de Infantes Mercedes Noboa, recalcó el acompañamiento que brindará esta cartera de Estado. “Como MinEduc estamos pendientes de todas las instituciones, haremos el seguimiento y apoyaremos para que este trabajo tenga los mejores resultados posibles”, afirmó Ortega.