El Ministro de Educación socializó el nuevo modelo evaluación de desempeño docente “Ser Maestro”

“Necesitamos docentes que se conviertan en verdaderos líderes comunitarios, la vanguardia revolucionaria tiene que provenir de los maestros”, anunció el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante el evento de socialización sobre evaluación de desempeño Docente “Ser Maestro”, que se llevó a cabo el miércoles 9 de marzo en compañía con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Harvey Sánchez, y del coordinador nacional de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, Wilmer Santacruz.

En este magno evento participaron más de 300 docentes, quienes informarán a sus pares sobre cómo se desarrollará la evaluación “Ser Maestro” que iniciará desde el martes 19 de abril de 2016.

Las pruebas “Ser Maestro” evaluarán a los docentes del magisterio fiscal que tienen nombramiento definitivo y provisional y a aquellos que participaron en los concursos de méritos y oposición Quiero Ser Maestro y desean mejorar su calificación para alcanzar su nombramiento definitivo.

Los maestros que participaron del proceso de Recategorización y Ascenso en 2015 no serán evaluados en la primera fase, sino a partir de agosto, en la segunda fase.

El ministro de Educación informó que para obtener resultados de aprendizaje, se necesita tener excelente planta docente. Asimismo, mencionó que la evaluación es una oportunidad de conocer las fortalezas y debilidades de los maestros. “La evaluación tiene que ser vista como una oportunidad de mejora”, resaltó.

Esta evaluación busca tres objetivos: realizar un diagnóstico objetivo de las necesidades específicas del Sistema Nacional de Educación y de los docentes del magisterio; fortalecer las políticas públicas enfocadas al mejoramiento de las competencias docentes y por ende la capacidad para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes; y mejorar el Sistema Nacional de Educación con el señalamiento de políticas oportunas para alcanzar la excelencia educativa.

Por su parte, Harvey Sánchez explicó que es la primera evaluación docente que realizará Ineval y que esta será tomada en cuenta para efectos legales. “Está va ser la primera evaluación y no serán consideradas evaluaciones anteriores, es decir, todos empezamos de cero” dijo.

Las evaluaciones serán en línea y se realizarán en los laboratorios de tecnología de las instituciones educativas. El cronograma de evaluación contempla tres fases:

Fase 1

Abril-junio 2016: Se aplicará una prueba de Saberes Disciplinares y el cuestionario de Factores Asociados, este último evalúa el contexto sociocultural del docente.

Fase 2

Agosto-septiembre 2016: Se va a evaluar las dimensiones de Gestión del Aprendizaje y Liderazgo Profesional, procesos que se llevarán a cabo con la aplicación de una evaluación de pares; además, los docentes serán evaluados por los directivos, estudiantes y representantes a través de cuestionarios.

Fase 3

Octubre-noviembre 2016: Se medirá la Gestión del Aprendizaje en cuanto a hábitos sociales, emocionales y liderazgo profesional, a través de rúbricas de evaluación y pruebas de base estructurada.

Durante el evento, Sánchez manifestó que la evaluación consiste en calcular en qué medida han desarrollado ciertas habilidades los docentes. Por esta razón, se ha previsto cuatro componentes y dimensiones importantes que rigen dentro de la evaluación:

  • Saber:  se explora el dominio de los conocimientos específicos en los distintos campos que enseña;
  • Saber hacer: se refiere a la capacidad para diseñar estrategias que permitan desarrollar el proceso de aprendizaje en el aula;
  • Saber ser: se explora las habilidades para conocer, investigar y mejorar su práctica docente, y;
  • Saber estar:  se indaga en la capacidad de investigación y en las habilidades que demuestran los maestros para entender las emociones propias y de los demás.

Por otro lado, el presidente de la Red, Wilmer Santacruz, expresó que los maestros apoyan la evaluación e invitó a sus compañeros a participar activamente en la misma. “El compromiso ha sido llevar el nivel de educación de este país a niveles internacionales. Así como evaluamos a los estudiantes, nosotros también necesitamos una evaluación, este proceso apunta directamente a la calidad del mejoramiento de la educación, los niños y jóvenes que están en nuestras manos se lo merecen”, resaltó.

Las pruebas “Ser Maestro” son un nuevo modelo de evaluación docente que integra varios criterios internacionales y nacionales. A través de estas evaluaciones, se podrá conocer la práctica de los docentes, sus conocimientos, su gestión y sus habilidades sociales y emocionales.

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