El ministro de Educación, Fander Falconí, presentó los logros educativos de la última década
Cuenca, 22 agosto de 2017
Esta tarde, El Ministro de Educación, Fander Falconí, presentó el diagnóstico y desafíos del proceso educativo ecuatoriano en el marco de la visita del presidente de la República, Lenín Moreno, a la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en la provincia del Cañar, en el que participaron el Secretario Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera y autoridades locales.
En su intervención, el Ministro Falconí destacó los logros educativos de los últimos 10 años, tales como el incremento de la cobertura de 91,2% a 96,2% en educación básica y del 50,3% al 72,2% en el bachillerato. Además, reformas normativas y curriculares que han permitido mejorar aspectos como la gratuidad de la educación, el bachillerato general unificado, alcanzar estándares para la calidad educativa con proceso como la prueba “Ser Bachiller” y para los docentes “Ser Maestro”. También resaltó la dotación de nueva infraestructura y equipamiento y el modelo de gestión de educación organizado por zonas y distritos.
Falconí reflexionó sobre la importancia de la evaluación para conocer aspectos relacionados a la calidad educativa, pues la última prueba “Ser Bachiller” determinó que existe un porcentaje significativo con evaluaciones satisfactorias y excelentes en las instituciones fiscales a lo largo del territorio nacional. No obstante, dijo el ministro, se debe reforzar el porcentaje que no ha logrado los resultados esperados.
Indicó que existe un déficit de docentes en el Ecuador por lo que felicitó la labor de la UNAE en este proceso de profesionalización y formación de nuevos docentes con metodologías adaptadas a las actuales demandas generacionales, cada etapa del proceso educativo se encadena a la otra, desde inicial hasta llegar al nivel superior.
El Ministro informó que existen 12.629 unidades educativas fiscales en el país con más de 170 mil estudiantes y que un total de 6.000 unidades han sido fusionadas en sus áreas técnicas y administrativas, sobre el presupuesto para esta cartera de Estado se dio a conocer que es de $3.608,71 millones de los cuales $2.652,13 millones son usados en pago a docentes, $501,12 millones se destinan a infraestructura y $455,46 millones son para cubrir otros costos.
En el campo académico se destacó que se han implementado el 54% (1.768) de Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), con la finalidad de reforzar las políticas para enfrentar la vulneración en el sistema educativo (violencia y acoso sexual, distribución y consumo de drogas, embarazo adolescente).
LOS DESAFIOS: CALIDAD E INCLUSIÓN
Sobre los desafíos que se plantean para este periodo, el titular de la Cartera de Estado sostuvo que “estamos avanzando. Cada día nos damos cuenta porque vemos caritas alegres de niños y niñas. De aquí en adelante, pondremos más amor en nuestras obras. Una escuela feliz enseña a sonreír. Docentes con motivación son mejores docentes. Desde ahora, la capacitación estará acompañada por estímulos y motivación. Y la juventud que estudia se convertirá en la primera defensora de sus derechos, con apoyo del Estado”.
El ministro Falconi planteó que para lograr calidad e inclusión se trabajará en varios aspectos del sistema integrado de educación en el territorio, tales como: infraestructura y equipamiento, proceso pedagógico de calidad (currículo, acompañamiento docente, ejercicio de derechos) para la educación intercultural y general con políticas públicas de planificación que permitan alcanzar la inclusión.
El acompañamiento al docente, es decir su formación y motivación, es una prioridad dentro de este modelo educativo ya que se considera de vital importancia para alcanzar la calidad de la educación producto de la interacción entre el docente y el alumno.
Para finalizar su informe el Ministro se refirió a la campaña de alfabetización y Educación Básica “Todos ABC” Campaña de Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño, que tiene como objetivo alfabetizar a 200 mil personas hasta el 2019. También informo sobre el Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz para la articulación interinstitucional, cooperación con la justicia y trabajo con los Consejos Cantonales de Protección de Derechos.
El Presidente de la República, Lenin Moreno, felicitó las diferentes proyectadas por el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para el cumplimiento del Plan de Gobierno en favor de los niños y jóvenes del país.