El ministro Augusto Espinosa participó en la «Primera reunión de coordinación entre el Ministerio de Educación y la Red de Maestros»
Convertir al magisterio ecuatoriano en el actor protagónico de la transformación educativa, es uno de los objetivos que expuso el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en la «Primera reunión de coordinación entre el Ministerio de Educación y la Red de Maestros», que se llevó a cabo este miércoles 18 de febrero, en el auditorio Franklin Ramírez Pazmiño de esta cartera de Estado.
Durante la reunión, el ministro Espinosa afirmó que los maestros son los llamados a mantener los procesos de transformación de la educación. “La Red de Maestros nace en un momento histórico de trasformación y la agenda debe estar enmarcada en lo cosas posibles, y hacer lo necesario para cumplir con objetivos de largo plazo”.
Mencionó que uno de los objetivos sociales y nacionales comunes del MinEduc y la Red de Maestros es alcanzar la cobertura universal hasta el bachillerato y que esté enmarcada en estándares de calidad a nivel mundial. Señaló que en el 2018, Ecuador debe tener uno de los mejores niveles de calidad educativa en América Latina.
“No debemos conformarnos con pequeños avances sino con un gran compromiso de trasformación profunda”, aseguró el ministro.
Espinosa dijo que el docente debe recuperar su rol de líder comunitario y asumir el liderazgo pedagógico en los circuitos educativos, a través de la constitución y reglamentación de los Consejos Académicos en cada circuito.
El compromiso asumido por esta Cartera de Estado con los docentes avanza con paso firme a través de los procesos de recategorización docente. “Este mes 18 mil docentes que se recategorizaron y van a tener un incremento salarial». El objetivo es que hasta el 2017 todos los docentes hayan cumplido con este proceso.
“Vamos a hacer un esfuerzo conjunto, el Estado con una mejor remuneración, pero el docente debe capacitarse más, las evaluaciones deben ser una constante, pero sabemos que los docentes ya perdieron el miedo de la evaluación”.
Afirmó que como política de Estado se destinará al menos el 5% del presupuesto de educación a la actualización, capacitación y formación de los docentes, el año pasado ya empezó con 2.300 maestrías, cerca de 20.000 docentes capacitados, para este año la intención es de llegar a 10.000 maestrías y 40.000 docentes capacitados en programas de 330 horas.
Alcanzar el 95% de docentes con nombramiento es otro de los objetivos trazados por el MinEduc para este 2015.
“Quienes integren la Red de Maestros deben ser quienes impulsan el mejoramiento de la educación”, concluyó Espinosa.
Por su parte, Wilmer Santacruz, Coordinador Nacional de la Red de Maestros, señaló que el objetivo de la Red es velar que se respeten derechos de los docentes y garantizar la educación de calidad en las instituciones educativas. Para ello, dijo son necesarias herramientas como la capacitación y que ahora es una realidad para los docentes ecuatorianos.
“Está resurgiendo la imagen del docente, ya viramos la página del pasado y ahora renace un magisterio profesional que se preocupa de la educación de calidad de los estudiantes”, dijo Santacruz.