Saltar al contenido principal

El Ministerio Educación apoya acciones direccionadas a velar por el bienestar estudiantil  

Quito, 28 de julio de 2017

 El Ministerio de Educación (MinEduc), saluda la iniciativa de la Asamblea Nacional, al conformar una Comisión comprometida en garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes del país.

En este sentido, brindará todo su apoyo a la “Comisión Especializada Ocasional Aampetra” y a su labor de investigación sobre casos de presunto abuso sexual en el sistema educativo. Como parte de esta colaboración, el ministro de Educación, Fander Falconí, solicitó al presidente del Legislativo, José Serrano, ser recibido en esta Comisión, a fin de aclarar los temas que se requieran y unir esfuerzos a favor de niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

Esta cartera de Estado reitera su política de cero tolerancia a cualquier acto de agresión (física, sexual, psicológica, etc.), y vela por la seguridad, el cumplimiento de los derechos y la prevención de problemáticas psicosociales con énfasis en violencia.

En este contexto, el MinEduc emprendió el Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz en el Espacio Educativo “Más unidos, más protegidos”. Como parte de este plan, el 25 y 26 de julio se ejecutó el taller “Capacitación Nacional sobre prevención de violencia en el contexto escolar”, dirigido a los representantes de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de todo el país.

 Además, el MinEduc trabaja en los siguientes frentes:

1. A través de dos acuerdos ministeriales, se fortalecieron los protocolos de acción en casos de violencia sexual. Con la creación de estos acuerdos se ha permitido las siguientes acciones:

  • Se reguló que para el ingreso de docentes al sistema educativo, tanto público como privado, se sigan diversos protocolos que permitan elegir los perfiles más idóneos. 
  • Se coordina el trabajo con instituciones de derechos y justicia, para poder actuar en conjunto ante cualquier tipo de situación.

2. Se creó la normativa correspondiente, que permite desarrollar estrategias de prevención a nivel local en espacios educativos con el apoyo de los consejos estudiantiles.  

Toda la comunidad es corresponsable en la erradicación de cualquier tipo de violencia dentro y fuera de las aulas. Nuestros niños y jóvenes merecen ser escuchados y crecer en un entorno de respeto y libertad, en donde los espacios educativos sean ambientes de convivencia armónica y de paz. 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *