El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentaron los avances del proceso de evaluación “Ser Maestro” régimen Sierra y Amazonía.

sermaestro26sep

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, y el director de Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Harvey  Sánchez, presentaron durante el conversatorio con los medios de comunicación este lunes 13 de junio, los avances del proceso de evaluación  “Ser Maestro” régimen Sierra y Amazonía.

El ministro explicó que en esta primera fase del “Ser Maestro” 53.625 docentes de Sierra- Amazonía fueron evaluados en Saberes Disciplinares, 58.3606 serán en régimen Costa y 27.243 en otras áreas, dando como un total de 139.474 maestros que participaran dentro del proceso.

boletin-serdocenteDurante la presentación Espinosa explicó los educadores que obtuvieron entre 600 a700 (65,3%) en los próximos dos años deberán ingresar a programas de actualización de 330 horas en su especialidad; los que obtuvieron 700 a 800 (24,9%) y 800 a 950 (3,7%) podrán tener acceso a los programas de especialización y cuarto nivel con universidades nacionales y extranjeras, mientras que los de 950 (0,5%) tendrán cubierto el requisito de evaluación para el proceso de Recategorización. Asimismo resaltó que apenas el 5,5% de los docentes evaluados no aprobó y que estos maestros serán evaluados nuevamente durante el próximo año.

Espinosa mencionó que “la mayor parte de nuestros docentes tiene un nivel de conocimiento medio para brindar clases, pero este valor no es suficiente para llevar al país a la excelencia, esperamos que para la próxima evaluación la mayor parte de docentes en su evaluación tengan un nivel de excelencia” manifestó.

Para finalizar el secretario de Estado recordó cual es el objetivo nacional del MinEduc, “al 2025 el Ecuador debe tener los resultados del aprendizaje mayores en América Latina y la única manera de cumplir es a través de la preparación de nuestros docentes”.

El director del Ineval, Harvey Sánchez, informó que la evaluación de Saberes Disciplinares  era en abril, pero se postergó luego del evento telúrico del pasado 16 de abril por lo que se dividió en grupos para este proceso.

Del 17 de mayo al 2 de junio se llevó a cabo la de evaluación del primer grupo del régimen Sierra- Amazonia.  El segundo va ser evaluado el 2 de agosto al 2 de septiembre para Costa y entre el 4 de junio al 31 de julio se llevará a cabo la aplicación de la encuesta de Factores Asociados, que es una investigación que habla de los hábitos de consumo, de relacionamiento cotidianos y demás espacios donde ocurre el aprendizaje.