El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentaron el Índice de Desempeño Institucional
Quito, 28 de noviembre de 2016
El ministro de Educación (e), Freddy Peñafiel y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), Harvey Sánchez, presentaron el lunes 28 de noviembre el Índice de Desempeño Institucional (INDI), durante el conversatorio con medios de comunicación.
Durante la presentación la autoridad educativa señaló que si bien es cierto que la construcción de escuelas es eficiente para el sistema educativo, también es fundamental saber qué pasa dentro del aula. El Ministerio de Educación ha definido que una institución educativa de calidad es una escuela con líderes, es decir, que conjuntamente las autoridades educativas, administradores y docentes logren que todos los alumnos desarrollen sus competencias, habilidades y conocimientos. “Una escuela de calidad es en la que tenemos equidad, los estudiantes dan lo mejor de sí y logran por supuesto mejores resultados”, mencionó.
El Ministro explicó que a través de esta evaluación la comunidad podrá encontrar respuestas más creativas para capacitación, para trabajos dentro del aula, formación del currículo. “Los líderes pedagógicos podrán crear e implementar planes de mejora con mayores grados de libertad y las instituciones que demuestren la capacidad de atender favorablemente sus retos institucionales, podrán generar sus estrategias para continuar mejorando”, señaló.
Por su parte el director del INEVAL mencionó que esto permitirá monitorear a todos los colegios del país, en ciclo Costa comenzará en el 2017 y meses después en Sierra para obtener al final de este ciclo educativo los primeros resultados. “Cada dos años vamos a tener evaluaciones y dos periodos de ajuste, dos años para poder cumplir las metas e ir proponiendo nuevos retos para seguir creciendo” resaltó.
Categorías que indican en qué nivel de desarrollo se encuentra cada colegio
El Índice de Desempeño Institucional, es un modelo que integra y recoge los cuatro aspectos fundamentales que interesa observar de cómo mejora la calidad de la educación, pero al mismo tiempo permite la integración de la educación con otros aspectos sociales.
“Cada dos años vamos a tener evaluaciones y dos periodos de ajuste, dos años para poder cumplir las metas e ir proponiendo nuevos retos para seguir creciendo”
El primer aspecto que coincide con los objetivos previstos en el 2015 para todos los países de esta región del mundo es la eficiencia interna que consiste en saber cuántos niños pueden acceder al sistema, cuántos de ellos se promueven, cuantos se gradúan y cómo ellos lo hacen con una trayectoria académica limpia en la que no hay repetición.
El segundo componente es un aprendizaje efectivo que otorgue todas las habilidades y destrezas y actitudes que son indispensables para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y para tener las oportunidades de desempeño una vez que se desenvuelvan como ciudadanos.
El tercer componente es el de bienestar escolar, la relevancia de un buen clima escolar de disminuir y abatir el acoso escolar, de tener buenas relaciones sociales y preparar para la colaboración para la colectividad y la vida en sociedad uno de los factores imprescindibles en el modelo escolar.
El cuarto componente y el más importante en la educación es el de equidad estudiantil y asistencia en que todos los niños y niñas de Ecuador reciban la misma calidad de los servicios educativos, los mismos aprendizajes y sus trayectorias educativas tengan los mismos niveles en todos los grupos étnicos, por sexo, por territorio o cualquier otro que se pueda considerar en el país.
Transformar la educación, misión de todos