Saltar al contenido principal

El Ministerio de Educación reduce carga laboral docente con renovada plataforma escolar

Quito, 20 de abril de 2018

Reducir la carga administrativa de los docentes, ahorrar su tiempo y disminuir el uso del papel al momento de imprimir documentos son varias de las ventajas que brinda la renovada plataforma de Gestión de Control Escolar. Esta herramienta informática permite al docente registrar información curricular, asistencia, calificaciones de los estudiantes de forma rápida y eficiente. Por ello, los auditores educativos no deberán solicitar los documentos físicos que ya hayan sido registrados en la plataforma.

El ministro de Educación, Fander Falconí, presentó el 13 de abril, Día del Maestro Ecuatoriano, este sistema y manifestó que la decisión se desarrolló posterior a los requerimientos de los docentes. “Nos sentamos con docentes y directivos y acordamos que era necesario reducir esta carga”, indicó.

Para el control de asistencia, el docente únicamente registrará la información de inasistencia de los estudiantes. El cálculo total de asistencia, que incluye días asistidos, faltas justificadas e injustificadas, es automático. Lo realiza el sistema.

En cuanto al registro de calificaciones, se ha creado una herramienta que permitirá visualizar todas las notas del estudiante a través de una cartilla que calculará automáticamente todos los promedios. Para la elaboración de Plan Curricular anual digitalizado, se incorporaron plantillas que permitirán seleccionar ítems para evitar errores de digitilización y de esta manera disminuir  la carga docente.

La plataforma también cuenta con módulos que facilitan la gestión del directivo al momento de asignar profesores, tutores, horarios, materias y jefes de área. Para su uso, no es necesario el uso constante de Internet, solamente se necesita la conectividad de cinco minutos para el envío de la información.

Estas buenas prácticas ambientales en el Sistema Nacional de Educación se encuentran alineadas con el Programa de Educación Ambiental “Tierra de Todos” y su política de cero papeles, que busca promover y fortalecer la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa, mediante la integración y la transversalización de un enfoque ambiental, basado en valores, orientación ética, sentido altruista, innovación y calidad en todo el sistema educativo.

Esta cartera de Estado contribuye a la formación de ciudadanos responsables para la construcción de una sociedad que se compromete con el bienestar de las generaciones presentes y futuras.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *