Saltar al contenido principal

El Ministerio de Educación participó en el lanzamiento del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2016

El Ministerio de Educación (MinEduc) participó hoy, 21 de septiembre de 2016 (día en que se celebra el día Internacional de la Paz), en el evento organizado por UNESCO y la Universidad San Francisco de Quito: “La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos”, con el fin de realizar el lanzamiento del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2016.

Este informe tuvo como misión: efectuar el seguimiento de los avances hacia las metas relativas a la educación en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como determinar políticas educativas eficaces.

El evento contó con la intervención de Saadia Sánchez Vegas, directora de UNESCO en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, quien mencionó que, existen disparidades en cuanto a desarrollo sostenible y ciudadanía mundial.

“Esto requiere de un esfuerzo comprometido y a largo plazo de la sociedad en su conjunto, es importante que hagamos debates técnicos, de naturaleza política que se relacionen con acciones específicas con el compromiso de desarrollarlas a largo plazo; siempre partiendo del hecho de que la educación es un derecho humano, de que la educación debemos desarrollarla y consolidarla para transformar vidas” indicó.

En esta ocasión, el informe examinó los vínculos multisectoriales y recíprocos entre la educación, la sostenibilidad y ámbitos clave de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, como: la reducción de la pobreza, erradicación del hambre, la mejora de la salud, la igualdad entre mujeres y hombres, la agricultura sostenible, las ciudades resilientes y sociedades más igualitarias e inclusivas.

Por su parte, el subsecretario de Fundamentos Educativos, Miguel Herrera intervino en el evento, con su ponencia sobre la contribución del reajuste del currículo de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) a partir de los objetivos de desarrollo sostenible.

Herrera explicó que este reajuste curricular fue motivado por: la necesidad de ajustarse a nuevas metas, la adaptación a la matriz productiva-nuevos mecanismos de ejercicios de la ciudadanía, así como el manejo y aplicación favorable por parte del docente.

“La responsabilidad que tienen las instituciones educativas es tomar la propuesta curricular que desde el Ministerio se les hace llegar para adaptarla a su contexto, ver qué ocurre en su comunidad, cuáles son los temas más relevantes y cómo desde la comunidad se puede trabajar en el desarrollo del currículo”, recalcó Herrera.

Además, indicó que el perfil de salida del estudiante está estructurado en torno a tres valores: justicia, innovación y solidaridad que están enlazados con los objetivos de desarrollo.

Las conclusiones que se establecieron en el informe GEM permitirán que organizaciones lo integren a sus materiales de promoción y gobiernos las utilicen como base de políticas en sus agendas educativas nacionales e internacionales.

Transformar la educación, misión de todos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *