Saltar al contenido principal

El Ministerio de Educación participó en conferencia regional, en Unasur

Quito, 29 de marzo de 2017

 

El miércoles 29 de marzo, el viceministro de Educación del Ecuador, Miguel Herrera, participó en la conferencia sobre ‘Educación en Sudamérica’, que se llevó a cabo en el  Auditorio  de  la Secretaría  General  de  Unasur. El acto se desarrolló en el marco de la Reunión de la Instancia Ejecutiva de Altos Delegados de este Consejo Sudamericano de Educación.

La Conferencia nace del interés de la Comisión  Ecuatoriana de la Unesco de abordar temas relacionados a la Educación Básica, Media y Superior, a fin de destacar los avances  y conocer  los desafíos que enfrentan los países suramericanos  en materia educativa.

Durante su presentación el viceministro explicó que: “el Ministerio de Educación trabaja en conjunto con varios programas educativos; la historia del Ecuador es muy similar a la de otros países, en cuanto a la construcción de currículo educativo”.

Herrera manifestó que se hizo un gran esfuerzo para que el currículo, que se elaboró a inicios del 2011 para Educación General Básica, se articule con el Bachillerato, el cual, se lo unificó para garantizar que todos tengan el mismo nivel de formación. Además, mencionó que antes el currículo en el Ecuador era cerrado, por lo que los docentes no tenían el poder de tomar decisiones.

Por esta razón, el MinEduc creó un currículo abierto y flexible, que permite trabajar desde la enseñanza y aprendizaje. “Queremos que los estudiantes sea el constructor de su propio conocimiento” mencionó Herrera.

Durante la presentación, el viceministro indicó que con el nuevo currículo, el docente tiene la capacidad de establecer el grado de flexibilidad según sus necesidades pedagógicas; esto, con el objetivo de que la educación sea lo más contextualizada posible. “Tenemos un currículo que es flexible, ya que se adapta al aprendizaje de los niños” dijo.

También se refirió a la importancia de la formación de los maestros. “Necesitamos tener docentes que tomen decisiones y, para eso deben ser profesionales. Desarrollamos programas de formación continua y maestrías para nuestros docentes, y trabajamos que se profesionalicen y obtengan su título de tercer nivel”,  resaltó, al  final de su presentación.

La Conferencia se desarrolla en el marco de los objetivos del Programa de Educación de la Unesco, específicamente en lo que respecta a la promoción del diálogo intercultural, la reflexión y el debate internacional sobre educación de calidad, entre otras temáticas.

Transformar la educación, misión de todos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *