El Ministerio de Educación participa en la organización del Seminario Subregional para las Comisiones Nacionales de UNESCO
El Ministerio de Educación del Ecuador, la oficina de UNESCO para Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana organizaron el Seminario Subregional para las Comisiones Nacionales de UNESCO de Latinoamérica, que se llevó a cabo del 3 al 5 de septiembre en la ciudad de Quito. En él participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El objetivo del encuentro fue fortalecer el trabajo que promueve el organismo internacional, a través de la actualización y capacitación de los miembros de las Comisiones Nacionales en temas relacionados con las prioridades y programas de la UNESCO, así como intercambiar experiencias y mejores prácticas entre las Comisiones Nacionales de la región.
Los principales temas que se abordaron fueron: el análisis del programa y presupuesto 2014-2015 de la UNESCO, el informe y plan de acción del grupo de trabajo tripartito abierto de cooperación de las comisiones nacionales, y la preparación para la sesión número treinta y siete de la Conferencia General de la UNESCO que se celebrará en París en el mes de noviembre.
La apertura del Seminario estuvo a cargo de la Viceministra de Educación, Subrogante, Miriam Chacón, delegada del Ministro de Educación del Ecuador, Augusto Espinosa, Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO, Eric Falt, Subdirector General para las Relaciones Exteriores e Información Pública de UNESCO y Jorge Parra, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, delegado del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador.
Por su parte, la Viceministra de Educación Subrogante, Miriam Chacón, destacó el modelo de desarrollo en Ecuador y cómo las estrategias planteadas a nivel internacional se ven reflejadas en el Plan Decenal de Educación y el Plan Nacional del Buen Vivir. También manifestó que para la región latinoamericana el mayor imperativo moral es la lucha contra la pobreza y la inequidad. “En el Ecuador estamos convencidos que la base de la democracia es la igualdad de oportunidades que garantiza una educación incluyente, por lo tanto, la educación es una de nuestras principales estrategias para la superación de la pobreza. Nuestro país está tomando todas las medidas necesarias para lograr una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y jóvenes. En los últimos años hemos iniciado una verdadera revolución educativa”, enfatizó.
El Subdirector General de Relaciones Exteriores e Información Pública de la UNESCO, Eric Falt, resaltó la importancia del seminario para intercambiar información, desarrollar mejores prácticas y reforzar la cooperación entre la UNESCO y los estados miembros de América Latina.
La delegación del Ecuador estuvo conformada por representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.
El Ministerio de Educación preside la Comisión Nacional Ecuatoriana de la UNESCO desde 1945 y tiene el rol de informar, promover, incentivar, articular y coordinar la participación de las diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil que son miembros de la Comisión Nacional, en los diferentes programas y convocatorias que la UNESCO agrupa en cinco campos de acción: Educación, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura, Comunicación e Información.