El Ministerio de Educación inicia la restauración del centenario Colegio Benigno Malo
Cuenca, 26 diciembre de 2017
El ministro de Educación, Fander Falconí, en la Cúpula del Colegio de Bachillerato Benigno Malo, firmó el contrato con la Empresa Pública de Administración y Gestión de los Servicios, Consultoría Especializada y los Productos de Proyectos de Investigación de la Universidad de Cuenca – UCUENCA EP, con la finalidad de iniciar los trabajos de restauración de esta emblemática institución educativa.
En su primera fase, la consultoría contempla el levantamiento topográfico, planimétrico y arquitectónico de cada inmueble; además de la implantación y zonificación de los bloques existentes, levantamiento fotográfico completo de los inmuebles que componen el conjunto, levantamiento y diagnóstico de daños y patologías del inmueble, además de estudios históricos de la infraestructura.
Superada esa fase, se realizará la implantación y zonificación de la propuesta de intervención, la misma que será socializada con la comunidad educativa y ciudadanía en general. Después, se prevé que se realicen los estudios eléctricos, electrónicos, hidrosanitarios estructurales, ambientales y sociológicos definitivos.
Posterior, se realizarán los estudios complementarios que consiste en la intervención de bloques existentes no patrimoniales, para repotenciar las áreas e implementar nuevas edificaciones, para beneficiar a los 1.008 alumnos que actualmente estudian en el centro educativo.
Fander Falconí, ministro de Educación, anunció durante su intervención que a nivel nacional serán restauradas 12 instituciones educativas con características patrimoniales.
Por su parte, Diego Idrovo, gerente de la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca, mencionó que 30 técnicos trabajarán en la obra. Mientras que Fausto Cardoso, técnico restaurador, afirmó que el plazo para entregar los estudios es de 330 días.
Henry Calle, coordinador zonal 6 de Educación, dio a conocer que el Colegio Benigno Malo seguirá funcionando en el lugar que se encuentra actualmente, decisión que arrancó los aplausos de los presentes.
La ejecución de la consultoría permitirá conocer a detalle las condiciones actuales de la infraestructura, obtener datos importantes para la recuperación y readecuación del inmueble patrimonial. De esta forma se procederá con los trabajos de mejoramiento de las condiciones físicas de la institución educativa en beneficio de la comunidad educativa, pero conservando las edificaciones patrimoniales.