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El Ministerio de Educación impulsa la revalorización y estabilidad laboral en la carrera docente, fortaleciendo la calidad educativa

Quito, 12 de noviembre de 2024

Como parte de su compromiso con una educación de calidad y el fortalecimiento del sistema educativo, el Ministerio de Educación en octubre puso en marcha diversos procesos de vinculación, selección y apoyo a docentes a nivel nacional. El objetivo de estas acciones busca dignificar la profesión docente, asegurar la estabilidad laboral y cubrir las necesidades educativas en áreas esenciales de aprendizaje.

Este mes, 149 docentes en las áreas de Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Educación Física se han incorporado a instituciones educativas públicas. Esta vinculación garantiza que se cubran áreas estratégicas del currículo y proporciona estabilidad a los docentes que participaron y resultaron ganadores en el Concurso de Méritos y Oposición (CMYO). Este proceso, además de fortalecer el recurso humano en la educación pública, contribuye a una enseñanza más robusta en áreas fundamentales para el desarrollo académico de los estudiantes.

Esta cartera de Estado está ejecutando el proceso de aceptación para los ganadores del concurso en los niveles de Educación Inicial y de 2.°a 7.° de Educación General Básica (EGB). A la fecha, 289 docentes especializados han sido seleccionados, quienes desempeñarán un rol esencial en los primeros años de formación académica de los estudiantes. Este proceso asegura la presencia de personal calificado en las aulas, favoreciendo el desarrollo temprano y una enseñanza integral.

A través del programa Educa Empleo, en octubre se sumaron 574 docentes para cubrir vacantes en todo el país. Esta iniciativa es una respuesta rápida y efectiva ante la necesidad de reemplazar a profesionales que se retiran por motivos de renuncia, jubilación, desistimiento o fallecimiento, manteniendo así la continuidad del proceso educativo en las instituciones. Educa Empleo reafirma la capacidad del Ministerio para responder de manera ágil a las demandas del sistema educativo, sin afectar la calidad de enseñanza en las aulas.

En un esfuerzo por fortalecer el apoyo emocional y psicológico dentro de las instituciones educativas, el Ministerio de Educación ha vinculado a 171 nuevos profesionales en los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). Este incremento en el personal de consejería representa un avance significativo para el acompañamiento integral de los estudiantes, priorizando el bienestar socioemocional. Con esta medida, se reconoce y fortalece el rol de los DECE en el ambiente escolar.

El Concurso de Méritos y Oposición para posiciones directivas cuenta con la inscripción de 355 docentes que aspiran a ocupar roles de liderazgo en instituciones fiscales, con el fin de aportar una dirección sólida y calificada. Además, 71 docentes han solicitado recalificación de méritos, subrayando la importancia de contar con personal con altos estándares para gestionar las instituciones educativas de manera efectiva y motivadora.

Como parte del proceso de sectorización 1×1, implementado en octubre, varios docentes han sido reubicados en instituciones educativas cercanas a su lugar de residencia. Este mecanismo permite a los maestros un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal, promoviendo su bienestar y estabilidad en el ámbito.

Estas acciones refuerzan el compromiso del Ministerio de Educación con la revalorización de la carrera docente. Con medidas que aseguran la estabilidad laboral, una capacitación continua y la inclusión de personal especializado en las aulas, el Ministerio garantiza una educación pública de calidad y un entorno profesional digno para los docentes del país.

El Gobierno Nacional continuará impulsando políticas que prioricen el fortalecimiento del sistema educativo, enfocándose en mejorar las condiciones laborales de los docentes y el bienestar integral de los estudiantes.